Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Ocho pasos para armonizar la LGMSV

El Foro: Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, llegó al Sureste

Ocho pasos para armonizar la LGMSV

Compartir

Cierto es que hay mucho por hacer para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel municipal, estatal y federal. Pero en el Foro: El Autotransporte de Carga en la LGMSV región Sureste, se observaron ocho aspectos que ayudarían a homologarla.

El primero es eliminar la sobrerregulación al autotransporte. El segundo impulsar una estrategia de renovación del parque vehicular de carga y pasajeros con acceso al financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales. El tercero contemplar una infraestructura para generar espacios de carga y descarga.

Por otra parte, generar más centros de capacitación para operadores, ayudaría a armonizar la LGMSV. Lo mismo que reconocer los permisos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT para el sector.

Asimismo, desarrollar un marco jurídico con equilibrio entre movilidad y seguridad vial. Además priorizar la educación vial y finalmente, impulsar una red que conecte con centros logísticos, son aspectos que homologarían la LGMSV.

Lo anterior, con la participación de los tres órdenes de gobierno a través de una política de seguridad con acciones que garanticen buenos resultados por ejemplo, que la mercancía llegue a su destino sin contratiempos.

Así se hizo saber en el Foro organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en la Región Sureste. Participaron José Miguel Torres, representante de la SICT y Leonel Álvarez, delegado de CANACAR en Tabasco.

También Germán Paz Cruz, coordinador de la Asociación Nacional del Transporte Privado, ANTP. Además Alejandro Osorio Carranza, director de Comunicación y Asuntos Públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT y Erika Ruiz Sotelo, coordinadora de Enlace Gubernamental de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

Lo que se hace a nivel estatal

Juvenal Lovato Díaz, abogado asesor de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, AMMPAC, dijo que en Quintana Roo se impugnó para lograr que se reconozcan únicamente los permisos de carácter federal.

Por otra parte, en Yucatán hay dos iniciativas que establecen restricciones y permisos locales para la circulación del transporte de carga. Lo mismo pasa en Puebla: para que el transporte pesado se mueva, es necesaria una autorización local.

Sin embargo, Fernanda Huerta López, representante del Ayuntamiento de Puebla, adelantó que en la entidad hay una propuesta de lineamientos que incluyen un sistema de parquímetros con zonas de carga y descarga totalmente gratis para el transporte de bienes.

Otras propuestas que ayudarían a homologar la LGMSV

-Incrementar la inversión en vías de comunicaciones federales de alta especificación.

-Reactivar el programa nacional de seguridad implicando a los tres ordenes de gobierno, así como a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

-Planeación de vialidades con adecuada iluminación y señalización.

-Que las autoridades en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, SEP y la Dirección General de Tránsito, trabajar la parte que tiene que ver con la seguridad.

También te puede interesar:

Evitar la sobrerregulación y actos que afecten el transporte de personas y mercancías, el reto para la LGMSV

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir