Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Evitar la sobrerregulación y actos que afecten el transporte de personas y mercancías, el reto para la LGMSV

Asociaciones reiteran la importancia de contar con infraestructura adecuada y tomar en cuenta los criterios de regulación

Evitar la sobrerregulación

Compartir

Durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, cámaras y asociaciones nacionales de los sectores automotriz y de autotransporte, realizaron un posicionamiento respecto a los retos en la armonización que enfrenta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).

 

En el foro organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) conjuntamente con el Gobierno de Yucatán, solicitaron que sus posicionamientos sean tomados en cuenta e instrumentados en el proceso de armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV.

 

Al mismo tiempo, reafirmaron su interés de seguir participando activamente y unidos en la construcción e implementación del Sistema y Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y en sus respectivos lineamientos.

 

De esta manera, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado y WRI México, AMDA, AMIA, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANAPAT, CANACINTRA, CONATRAM e INA, aseguraron que las visiones informadas del sector automotor y del sector autotransporte, enriquecerán y darán viabilidad a la armonización y, por lo tanto, a la aplicabilidad e implementación de la ley.

 

Afirmaron que es indispensable impulsar una movilidad sostenible, que contribuya con el medioambiente y bienestar social, por lo cual, estamos a favor de la revisión de emisiones contaminantes. Asimismo, apoyamos las revisiones de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos, con base en las Normas Oficiales Mexicanas y que éstas se apliquen en todos los estados de la república.

 

Reiteraron la importancia de contar con la infraestructura que permita una eficiente conectividad de la red vial; que tome en cuenta los criterios de regulación de la velocidad en los vehículos, la señalización en las calles y carreteras, la prioridad de paso, así como paradores seguros y visibles.

 

Adicionalmente, coincidieron que es fundamental homologar los criterios de aplicación de la ley y evitar la sobrerregulación y el ejercicio de actos que afecten el transporte de personas, mercancías, de pasaje y turismo. 

 

En su participación, Erika Ruiz de AMDA, comentó que “al igual que en decenas de países, es fundamental la implementación de la revisión de condiciones fisicomecánicas a todos los vehículos, misma que puede ser instrumentada en conjunción la verificación de emisiones contaminante para abatir considerablemente los costos”. 

 

Por su parte, Miguel Elizalde de la ANPACT, dijo que “para lograr una movilidad más segura, eficiente y responsable con el medioambiente, es fundamental impulsar una estrategia de renovación vehicular del transporte público y de carga a nivel nacional y estatal, que permita acceder a financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales”. 

 

Asimismo, subrayó la importancia de contar con la información confiable, consistente y oportuna sobre la flota de vehículos pesados matriculados (autobuses, camiones y tractocamiones) por entidad federativa, para impulsar los planes de renovación vehicular.

 

Patricia Vizcaya de la ANTP dijo que el autotransporte de carga enfrenta retos ante la LGMSV, por lo que es necesario eliminar la sobrerregulación al autotransporte federal de carga en estados y municipios; difundir información estadística de siniestralidad en carretera; contar con paradores seguros y fomentar la cultura y educación en movilidad y seguridad vial.

 

A decir de Refugio Muñoz de CANACAR, las reformas que se deriven e implementen a partir de la LGMSV, deberán estar orientadas a garantizar el derecho constitucional a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Las disposiciones que lo limiten, -agregó- restrinjan o sobrerregulen deberán considerarse inconstitucionales. 

 

Elim Luviano de CANAPAT dijo que la publicación de la LGMSV vio con preocupación algunas determinaciones en autoridades locales para exigir la obtención de autorizaciones complementarias de paso, acciones que además de invadir esferas de competencia, sientan las bases para que se repliquen en otros puntos del país, en detrimento de la garantía de libre tránsito, “por lo que conminamos a que se eviten” agregó.

 

 

Te puede interesar: 

Los básicos de la CANACAR en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir