Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Analizan tendencias del transporte

Compartir


Con el propósito de analizar las principales tendencias del transporte, con especial interés en los avances alcanzados  en América Latina, se realizó el Foro Global de Desarrollo Sustentable denominado “Transporte y Medio Ambiente en un Mundo Globalizado”, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Así, llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este foro realizado por primera vez en un país de América, contó con la participación de expositores de los distintos países que conforman el organismo.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, dijo que una de las medidas que se tomarán para beneficio del medio ambiente es detener la entrada de un millón de vehículos usados a nuestro país cada año, por no contar con el desempeño necesario para circular en el país.

Asimismo, agregó, que lograr la sustentabilidad en el transporte significaría una reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera, puesto que México emite alrededor de 1.8 por ciento de las emisiones totales de gases en el planeta. Cabe destacar que en el mundo, el 18 por ciento de gases contaminantes está relacionado con actividades del transporte.

Puntualizó que en territorio nacional se trabaja para desarrollar una política de transporte dirigida a reducir congestionamientos urbanos, y desarrollando el transporte de carga por tren y barco.

Diversas modalidades
Por su parte el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que en la región se trabaja en la creación de un transporte que relacione distintas modalidades y que privilegia el transporte público: transporte tradicional, autobuses articulados, tren eléctrico, y tren suburbano de aproximación.

Explicó que, según estudios realizados en la ciudad de Guadalajara, cinco mil unidades de transporte público movilizan el mismo número de personas que un millón de vehículos particulares, “por ello resulta necesario cambiar nuestra cultura de movilidad”.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, dijo que en el valle de México se realizan 30 millones de viajes diarios, de ellos el modo de transporte que se utiliza más es el colectivo con el 46 por ciento.

Indicó que con medidas adoptadas en alrededor de 20 años, el Distrito Federal ha dejado de ser la ciudad más contaminada del mundo y del país.

Añadió que la actual administración está convencida de que la única forma para solucionar el ámbito de la movilidad en el país es la de incentivar el uso del transporte público de gran capacidad y el no motorizado.

Finalmente, la funcionaria comentó que para continuar con las políticas de movilidad, el gobierno del Distrito Federal invertirá 60 mil millones de pesos tan sólo en el transporte público, cifra que no tiene precedentes en la ciudad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir