Revista especializada en la industria del autotransporte en México

El 5to Congreso Nacional de Seguridad Vial de ANTP

El 5to Congreso Nacional tiene como objetivo seguir trabajando para fomentar la convivencia  y participación segura y armoniosa

5to. Congreso Nacional en Seguridad Vial

Compartir

A lo largo de tres días se realizó el 5to. Congreso Nacional de Seguridad Vial 2021, el evento tuvo lugar en Querétaro. El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long  fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes.

Al encuentro asistieron personalidades como Miguel Elizalde, presidente de ANPACT; Ramón Medrano, presidente de CANACAR; Rodrigo Vega, Secretario de Movilidad de Querétaro; Salomón Elnecavé, director general de Autotransporte Federal de la SCT y María Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial de SEMOVI CDMX; entre otros dirigentes.

El 5to Congreso Nacional tiene como objetivo seguir trabajando para fomentar la convivencia  y participación segura y armoniosa  con el fin de reducir las víctimas de accidentes viales.

“Debemos seguir trabajando para que todos los vehículos de carga y cualquier otro usuario de la vialidad hagan uso de todas las mejores tecnologías y técnicas que hay para ir mejorando la conducción y por lo tanto la seguridad vial en las carreteras”, dijo Theissen.

En su discurso de bienvenida también solicitó que las autoridades, la industria y la sociedad civil sigan impulsando la ley general de movilidad y seguridad vial. El presidente de la ANTP reiteró la importancia de consolidar las mejores prácticas como capacitaciones, tecnologías, gestión de seguridad vial para preservar la salud de las personas.

Acciones por la seguridad

Durante el primer día 5to Congreso Nacional se llevó a cabo la conferencia “Segundo decenio de acciones por la seguridad vial 2021- 2030” impartida por el director del Observatorio de Movilidad Sostenible en Argentina, Javier Soto Mellado.

En la charla se habló del nuevo Plan Mundial de seguridad vial que va dirigido a los gobiernos nacionales y locales y está basado en tres cuestionamientos: Qué medidas desarrollar, cómo aplicarlas y quienes deben participar en el sistema integrado de seguridad vial.

En el caso de las medidas se toma en cuenta que exista una infraestructura segura, respuesta ante accidentes, autos seguros y transporte multimodal. Para la aplicación del plan se debe contar con un marco jurídico, financiamiento, el uso de tecnologías, entre otras cosas. Y en la participación y funcionamiento  deben estar incluidos los gobiernos, la sociedad civil y  el sector privado.

Participación de Scania

Otro de los ponentes en el 5to Congreso ANTP, fue Scania que habló sobre los desarrollos de ingeniería vehicular con los que cuentan sus vehículos, para hablar de ellos se presentó Miguel Guerrero, coordinador de Mercadotecnia de la marca sueca.

Scania presentó su nuevo sistema de seguridad ADAS 2.0 (Asistencia Activa al Conductor) con el cual pueden detectar la velocidad, el punto ciego en carretera, cambio de carril en caso de que el vehículo esté perdiendo la ruta.

Sistema ADAS

El sistema ADAS también cuenta con alerta de peatones y ciclistas así como un retardador, que es un sistema de frenado conectado a la caja, con el cual se puede frenar por completo sin usar los frenos.

Siguiendo con el programa del congreso representantes de las empresas socias de  la ANTP, Alejandría López de CEMEX Estrategia Visión Cero, Marcelo Casillas de  Autorregulación en Autotransporte de carga Fábrica de Jabones La Corona  y  Perla Rocío Rivas de CEPA, hablaron de la preparación para los conductores en sus operaciones diarias y así evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir