Volkswagen Camiones y Buses comenzó las pruebas de un autobús eléctrico de recarga ultrarrápida, una tecnología que permite alcanzar la máxima autonomía en tan sólo 10 minutos.
Este vehículo es un proyecto emprendido por la armadora de origen alemán en conjunto con las empresas CBMM, dedicada a la comercialización de productos de niobio, y Toshiba.
Una de las particularidades de este autobús es que cuenta con una batería de iones de litio con niobio, elemento cuyo uso principal es la industria siderúrgica, que además no tiene precedentes en la industria automotriz.
Ricardo Lima, CEO de CBMM, señaló que la empresa busca un crecimiento sustentable del mercado del niobio. “Esperamos un crecimiento acelerado en el sector de las baterías a partir de ahora, con la evolución de materiales que garanticen aún más competitividad y calidad”, dijo.
Cabe destacar que esta tecnología será mejorada con el arranque de estas pruebas de funcionamiento real, que arrojará datos para emprender los ajustes necesarios de camino a una futura comercialización.
Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses, señaló que éste es uno de sus proyectos estratégicos para desarrollar las próximas generaciones de vehículos eléctricos.
“Volvemos a adelantarnos a las tendencias globales y buscar liderar la transformación de la industria, con socios de referencia como CBMM, que también nos apoyará recibiendo el prototipo para pruebas en funcionamiento real en su fábrica de Araxá”, dijo Cortes.
Este autobús prototipo está configurado sobre un chasis de 18 toneladas con una autonomía aproximada de 60 kilómetros. Se recarga en 10 minutos por medio de un pantógrafo de 300 kW y tiene cuatro baterías.
“El periodo de prueba es indefinido y se definirá en función de la evolución de la aplicación. A medio plazo, debe ampliarse a una pequeña flota destinada a esta validación”, dijo Volkswagen Camiones y Buses.
También te puede interesar: