Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Aumento a pasaje del Metro estaría listo en octubre: presidenta de la Comisión de Movilidad

Compartir

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, aclaró que un eventual incremento en el pasaje del Metro debe sujetarse a un procedimiento que, de iniciarse en este periodo estaría listo para entrar en vigor en octubre.

En entrevista, la legisladora explicó que la legislación señala que es justo en el segundo trimestre del año que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) puede hacer la propuesta al jefe de Gobierno para que, de aprobarse, se publique en el cuarto trimestre con 5 días de anticipación a su entrada en vigor.

En entrevista, la legisladora explicó que en dicho procedimiento, deben tomarse en cuenta aspectos como el incremento en los costos del insumo energético para su operación, el índice de precios al consumidor y el incremento al salario mínimo.

Cortés Quiroz, planteó la conveniencia de establecer en un apartado de la ley de Movilidad que se está elaborado en el mismo órgano legislativo, un artículo que defina la periodicidad para revisar las tarifas del transporte público, no sólo del Metro, sino de las demás empresas del gobierno capitalino, como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), tren ligero y trolebús, al igual que como se plantea para el transporte público concesionado.

Personalmente, la legisladora consideró que podría aplicarse un aumento de uno o dos pesos al costo actual y dejar asentado que dichos  recursos se destinarán exclusivamente a modernizar y renovar el servicio, a fin de que se mantenga en el lugar que tiene actualmente a nivel internacional entre los mejores sistemas del mundo, que es la quinta posición.

Por: Ángel Bolaños

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/31/163738805-aumento-a-pasaje-del-metro-estaria-listo-en-octubre-presidenta-de-la-comision-de-movilidad-de-la-aldf

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir