Sistemas de vanguardia
Así como estas firmas de autotransporte, otras más en territorio nacional buscan ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, por lo que la implementación de tecnología de última generación ya es una constante entre los fabricantes de autobuses, cuyos desarrollos son probados a nivel global.
Para muestra, la marca MAN en sus autobuses del segmento foráneo, en los últimos años ha enfocado su desarrollo tecnológico principalmente a los sistemas de confort, destacando una suspensión independiste, que permite mayor estabilidad y, por ende, una mejor sensación de seguridad al volante, además de evitar los molestos balanceos en terrenos no nivelados.
A esto, explicó, se agrega la suspensión neumática ECAS modulable, que permite una suspensión suave, y al ser electrónica, se regula dependiendo la condición del camino para evitar que el compresor del aire trabaje constantemente.
Otra de sus características de innovación, mencionó, es su motor silencioso, ya que la armonía y alta tecnología de los motores MAN “permiten que sea apenas perceptible auditivamente por los pasajeros”.
Por esta razón, apuntó la armadora, las características principales que definen a los autobuses foráneos MAN, son:
Seguridad, confort y rendimientos, son tres pilares fundamentales.
En este último, punto, mencionó, la combinación de la transmisión tipmatic y el intarder ZF, consienten reducir al mínimo el uso de balatas, maximizando el desempeño del combustible.
En cuanto al exterior, resaltó, la marca tiene alianzas con los principales carroceros del mercado, con quienes trabajan continuamente de manera conjunta para el desarrollo de nuevos productos; como ejemplo son el Irizar I6 y el Beccar B300, que son carrocerías con diseño de última generación, de excelente desempeño y calidad, y que ya están disponibles para el carrozado de unidades MAN.
Mercedes-Benz es otro de los fabricantes de autobuses que continuamente apuestan a la avanzada tecnología en sus productos.
Confort y seguridad
A decir de Alejandro Benito Corona, Especialista en Planeación de Producto de Mercedes-Benz Autobuses, en los últimos años para mejorar la comodidad de los pasajeros a bordo de las unidades, la marca ha desarrollado el Sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) que, mediante la adición de AdBlue, permite reducir las emisiones de NOx y partículas, para cumplir con la norma EURO.
Asimismo, refirió, dicho sistema está presente en toda la familia de autobuses foráneos de la marca, además de integrar una suspensión neumática de altura regulable y eje delantero independiente.
Respecto a la seguridad, dijo, los principales sistemas que previenen accidentes en los autobuses de la familia Daimler son: Sistema de Frenado controlado electrónicamente (EBS) + ABS, frenos de disco de alto desempeño y retardador hidráulico.
En asistencia, explicó, se suma el Control de Crucero (Cruise Control), que mantiene una distancia segura con el vehículo de enfrente; sensores de estacionamiento y cámaras de reversa.
A ello, se añaden otras tecnología en seguridad, como es el monitoreo de presión de llantas; Asistencia de Control de Estabilidad (ESP), que previene inestabilidad al frenar individualmente las llantas en el momento en que el vehículo pueda volcar, entre otros.
“Daimler promueve la política de mejorar la seguridad en los vehículos comerciales, mediante la instalación de sistemas de seguridad activos, y cuya incorporación en los vehículos Mercedes-Benz se ha triplicado en los últimos seis años en Europa”, reveló.
Sin embargo, adicionó que algunas de estas tecnologías se han comenzado a adoptar recientemente en México, pero ya están disponibles en la nueva familia de autobuses foráneos Mercedes-Benz.
De esa manera, destacó que las características principales que definen a los autobuses foráneos de la marca, son: Menor consumo de combustible con la familia de motores EURO V; nuevo diseño aerodinámico, que permite disminuir el consumo de combustible por resistencia al aire.
“Tenemos un producto para cada necesidad, estamos presentes en todos los segmentos foráneos, desde autobuses interurbanos de distancias cortas, hasta los doble piso; exclusivos con asientos Marcopolo, de gran calidad, durabilidad y confort para el pasajero”, subrayó el experto.