En el primer mes del año se vendieron sólo tres autobuses foráneos en México, lo que representa una caída del 94.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Miguel Elizalde, presidente de la agrupación, señaló en conferencia que este desplome es un reflejo de la situación actual del turismo en México
“Estos autobuses foráneos son los que transportan principalmente pasajeros de turismo y entre entidades federativas. Por el tema de la pandemia y del distanciamiento social vemos una repercusión muy importante y delicada en este tipo de transporte”, dijo en conferencia con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las ventas de autobuses urbanos y suburbanos, en contraste, registraron en enero un avance del 78.5% en ventas al mayoreo, al venderse 232 unidades, mientras que al menudeo se registró una caída del 14.2%.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, señaló que en las ventas generales de vehículos pesados la pandemia de COVID-19 sigue marcando el ritmo de la economía y las expectativas del desempeño en el corto y mediano plazo.