Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Vehículos pesados “libran” escasez de semiconductores

Miguel Elizalde señaló que hasta ahora ninguna armadora de pesados en México ha tenido problemas en el abasto de semiconductores automotrices

semiconductores
La producción de vehículos pesados en enero tuvo una caída del 8.6% en enero de este año

Compartir

La falta de semiconductores que ha afectado a la producción de autos en México y el mundo, hasta el momento no ha traído problemas para las armadoras de vehículos pesados, de acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En conferencia virtual, el directivo explicó que una posible razón es la comparativa del volumen entre la producción de vehículos pesados, que en México se cuentan por miles, y los ligeros que se producen por millones.

“Es algo que pudiera llegar en determinado momento a romper la cadena de proveeduría y afectar a los vehículos pesados, hasta el momento no vemos el impacto en corto plazo y ningún fabricante de vehículos en específico nos ha dicho que es una alarma critica”, señaló.

En fechas recientes las plantas armadoras de México y el mundo se han visto obligadas  hacer paros técnicos en la producción de vehículos por falta de semiconductores, también conocidos como chips, producidos principalmente en Asia.

De acuerdo con especialistas, la escasez  de estos componentes se debe a que la demanda ha sido absorbida por sectores como el del consumo de aparatos electrónicos y las telecomunicaciones, que han aumentado ventas y producción durante los confinamientos derivados de la pandemia.

La producción de vehículos pesados en enero tuvo una caída del 8.6% en enero de este año, al armarse un total de 12 mil 579 camiones de carga y autobuses, mientras que la exportación retrocedió 5.7% con el envío de 11 mil unidades, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir