Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Presente la electromovilidad en estrategia: Rumbo a una política industrial

Secretaría de Economía la considera sector relevante en la economía mexicana

Presente la electromovilidad en estrategia: Rumbo a una política industrial

Compartir

La electromovilidad entendida como el uso de automóviles, camiones y autobuses eléctricos así como sus partes y baterías, es uno de los cinco sectores primordiales en México. Así se considera en la estrategia: Rumbo a una política industrial, presentada por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Su objetivo es generar crecimiento económico incluyente e incrementar la competitividad a través de una ruta de acción en los sectores estratégicos. La conforman cuatro ejes transversales.

El primero es la innovación y tendencias tecnológicas. De este forma parte el impulso a la electromovilidad con la producción de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde. Así mismo, el fomento a la adopción de la tecnología 5G e inteligencia artificial en todos los sectores de la industria. Además, el uso del big data para aumentar la productividad.

Para aumentar la producción y competitividad en el sector de la electromovilidad y desarrollo de sus componentes, proponen impulsar la utilización de la robótica, monitoreo a distancia e inteligencia artificial.

También el desarrollo de ciudades inteligentes con la adopción de sensores, robots e inteligencia artificial en la infraestructura pública.

Formación de capital humano para las nuevas tendencias

El impulso a la electromovilidad, va de la mano del aprendizaje y la enseñanza. La estrategia  presentada por Tatiana Clouthier, implica el reforzamiento de programas de estudio relacionados con el internet de las cosas, digitalización e industria 4.0 en todos los niveles escolares.

Por consiguiente, promoverán las carreras orientadas a: semiconductores, robótica, logística, ingeniería de software, ingeniería cibernética, etcétera.

Promoción de contenido regional y encadenamiento para MyPymes

Algunas acciones serán: elevar el contenido regional de los vehículos producidos y ensamblados en México. También aumentar la participación en las cadenas globales de producción, de fabricantes de componentes de semiconductores con presencia nacional.

Fortalecer la participación de las empresas del sector extractivo en la industria automotriz, eléctrica y de semiconductores. Por otra parte, evaluar las necesidades de centros logísticos de almacenaje y cadenas de frío. Esto con el objetivo de que puedan aprovecharse para la conexión con cadenas de distribución nacionales y de exportación.

Proponen relanzar la marca “Hecho en México” y otorgar el distintivo con el mismo nombre.

Industrias sustentables y sostenibles

Como parte del fomento a la electromovilidad, se aumentará la producción de vehículos eléctricos para el transporte público y de carga. Además, se trabajará para que en 2030 el 50% de los automóviles producidos en México, empleen tecnología cero emisiones.

Igualmente, será desarrollada la infraestructura para recargar vehículos eléctricos priorizando a empresas mexicanas. Mientras tanto, el hidrógeno verde se impulsará como fuente de energía.

Sectores estratégicos 

Aparte de la electromovilidad, Tatiana Clouthier refirió que los sectores agroalimentario, eléctrico-electrónico; servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas, son relevantes en la economía actual.

Por lo tanto, también están contemplados en los cuatro ejes transversales de la estrategia: Rumbo a una política industrial.

También podría interesarte:

Cummins lleva tres tecnologías a la IAA Transportation 2022

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir