Autoconfianza y apoyo empresarial, elementos clave para aumentar mujeres en alta dirección

Esto de acuerdo con el Estudio: Mujeres de la Alta Dirección en México 2024 de KPMG México

Screenshot

Compartir

La Red MujerEs Autotransporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en consonancia con los valores que buscan integrar a las mujeres a la industria del autotransporte, llevó a cabo el webinar “Presentación del Estudio: Mujeres de la Alta Dirección en México 2024” a cargo de Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México

En esta presentación, la ponente habló sobre aquellos factores que han impulsado la llegada de mujeres a puestos de alta dirección, así como aquellos elementos que lo impiden. Además de hablar sobre las características que permiten la permanencia de mujeres en la alta dirección y las acciones que pueden realizar las empresas para permitir a las mujeres entrar a este tipo de puestos

 

Desarrollo, ambición y participación

De acuerdo con las estadísticas del estudio presentado, los elementos que apoyan el crecimiento de las mujeres en estos puestos son el desarrollo de nuevas competencias y habilidades (57%), ambición para crecer (54%) y la participación en iniciativas o proyectos con alto impacto y visibilidad en la empresa (44%).

Rogelio Arzate, Presidente ejecutivo de la ANPACT

A propósito de este último punto, Rogelio Arzate, Presidente ejecutivo de la ANPACT, invitó a las mujeres a “tomar el toro por los  cuernos, si se presenta una oportunidad en un proceso importante, no necesitan tener todas las competencias para aplicar a ello, aviéntense a eso”.

Y es que, de acuerdo con la investigación, la falta de autoconfianza es una de las tres principales barreras que impiden a las mujeres acercarse a las promociones que las llevarán a puestos de alta dirección. Siendo la primera, la Discriminación para promociones a posiciones de Alta Dirección (estereotipos, sesgos inconscientes y microagresiones), con un 62% de frecuencia, y la segunda, la autolimitación por falta de autoestima y autoconfianza con 35%.

 

Retos para entrar y permanecer en la alta dirección

Las empresas que buscan dar mayor participación a las mujeres en puestos de alta dirección deben realizar ciertas acciones para permitir su ingreso, entre los que se incluyen una Cultura corporativa incluyente con indicadores de diversidad, equidad e inclusión (DEI) (51%), Apoyo del equipo de liderazgo para integrar la vida personal y profesional (44%) y Planes de carrera definidos y de sucesión para posiciones clave (36%).

Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT

Los esfuerzos combinados, entre las empresas y las mujeres, dan mayor oportunidad para que estas puedan ingresar a puestos de alta dirección. Con base en esto, Olivia Segura explicó que el realizar estudios para saber las áreas en las que faltan mujeres y por qué no están ingresando, así como la realización de semilleros de talento y planes de carrera y los programas de mentorías, son estrategias que pueden seguirse en conjunto para incentivar esta participación.

Para cerrar la sesión, Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, invitó a los asistentes a incorporarse a la Red MujerEs Autotrnsporte a través de su portal para estar al pendiente de estos seminarios.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Foton México inaugura nuevo distribuidor en Zacatecas

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir