Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Automatización en cadena de suministro, clave para gestionar contingencias

Tener datos de toda la cadena de suministro permite tomar medidas adecuadas ante una contingencia

Compartir

Las cadenas de suministro pueden ser hoy un punto vulnerable de la operación de los negocios o bien pueden ser el pilar fundamental que demuestra la capacidad de resiliencia y la robustez de toda la cadena, aseguró Miguel Álvarez, VP Industry Strategy de Blue Yonder, firma especializada en el desarrollo de software.

Por ello, dijo que es importante que las empresas canalicen inversiones que las ayuden a ser autónomas, colaborativas e innovadoras, y pensar en tener una visión de resilencia principalmente ante el difícil escenario que se vive a nivel mundial por la pandemia del Covid-19,  y que ha causado grandes movimientos en todas las cadenas de suministro .

Durante su participación en la conferencia virtual “La disrupción actual, una propulsión a la cadena de suministro autónoma”, organizada por Soy Logístico, recordó ante la llegada de la pandemia, que afectó a distintas industrias a nivel mundial, es la gestión de las cadenas de suministro se transformaron ante la exigencia de un menor contacto humano.

“La forma de gestionar las contingencias es apuntar hacia cadenas de suministro más autónomas, basadas en censar información, capturar datos, entender y anticipar estos datos, analizar los distintos escenarios que se pueden presentar y generar alternativas en periodos para actuar en tiempos cortos”, sostuvo.

Agregó que tener visibilidad en todo lo que pasa en la cadena de suministro les da a las empresas la oportunidad de conocer los inventarios de productos terminados, y el flujo de los materiales de materia prima que necesitan para su operación, por lo que digitalizar los procesos les permite eficientar  sus operaciones y prever e identificar problemas con antelación.

Aseguró  que actualmente el 90% de las compañías que tienen tecnologías, digitalización, autonomía crecen a un ritmo más acelerado y tienen un mayor índice de satisfacción de sus clientes versus las empresas que se encuentran más rezagadas en ese ámbito.

El no estar automatizados es algo que pega significativamente en los resultados de una empresa y en ese sentido si una empresa busca iniciar su camino hacia una operación autónoma debe generar datos de calidad, almacenar información comercial y de ejecución que le permitan conocer a detalle el comportamiento de sus clientes y su capacidad de ejecución”, detalló.

Agregó que las empresas también deben implementar soluciones que le permitan crear una imagen digital de su cadena de suministro y que puedan integrarse con su ecosistema.

Asimismo, dijo que estás pueden apoyarse en la inteligencia artificial, una tecnología que en los últimos años ha crecido su adopción a nivel empresaríal, pues éstas pueden ayudarlos a tomar decisiones más acertadas pues están basadas en números y en sus estrategias de negocio por la capacidad que tienen de procesar datos.

“La data va a ser el combustible para que las nuevas industrias puedan avanzar; así como la digitalización de la cadena de suministro, lo cual generará mayor visibilidad y adaptabilidad para que lleguen a ser realmente autónomas o automatizadas”, puntualizó:

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir