Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Autoridades ambientales reconocen a FEMSA por su programa de Transporte Limpio

Compartir

La excelencia mostrada por FEMSA Logística, Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio en adopción de tecnologías y estrategias orientadas a reducir: consumo de combustible, emisiones de gases de efecto invernadero, partículas como Dióxido de Nitrógeno (NOx) y mayor eficiencia en costos operacionales, les permitió obtener el Reconocimiento 2012 del Programa Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La innovación en transporte abarca la adopción de tecnología de vanguardia, modernización de flotillas, una mayor eficiencia en el modelo de gestión para transporte de productos; además de priorizar a las personas y su seguridad, complementando con programas de capacitación y certificación de operadores. Este enfoque permitió a FEMSA y sus Unidades de Negocio obtener operaciones de excelencia, excediendo criterios como el cumplimiento de la NORMA-O45-2006 de SEMARNAT.

“A fin de cumplir nuestro compromiso de generar valor económico, social y ambiental en todas las comunidades donde operamos, continuamente desarrollamos iniciativas y procesos orientados a incorporar tecnología de vanguardia así como fomentar prácticas de ahorro de combustible, lo que tan sólo en 2011 representó una reducción en emisión de CO2 por 28,363 toneladas. Seguiremos trabajando en incrementar nuestras eficiencias, además de colaborar en aquellas iniciativas que nos permiten un mejor entorno, como el programa Transporte Limpio”, detalló Alex Theissen, director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de FEMSA Logística.

Transporte Limpio es un programa nacional voluntario, desarrollado por la SEMARNAT y representantes de la industria, con el objetivo de que el autotransporte de carga y de pasajeros que circula por las carreteras del país reduzca el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero, así como costos de operación del transporte.

FEMSA Logística se sigue consolidando como una de las empresas de transporte más seguras en México y América Latina a través de un sistema enfocado en priorizar a las personas y su seguridad, mediante procesos establecidos dentro de la operación diaria, que se han convertido en parte de su cultura de trabajo, basados principalmente en políticas, principios, normas y desarrollo profesional de los operadores. Lo anterior ha permitido ubicar a FEMSA Logística dentro del ramo de empresas de transporte en el continente americano, como una de las organizaciones con menor siniestralidad de accidentes por millón de km recorridos.

Luis Fernando Cortés, gerente de Transportes de Coca-Cola FEMSA México y Centroamérica, explicó: “Nuestro enfoque es de 360 grados, por lo que contamos con activos programas de capacitación y certificación a operadores para una conducción Eco-Eficiente; además de que las nuevas tecnologías y prácticas de ahorro de combustible representaron una reducción en emisión de CO2 de 44,355 toneladas al año”.

Actualmente, Coca-Cola FEMSA lleva a cabo el Programa Integral Vehicular (PIV) orientado a asegurar altos estándares de seguridad y excelencia de servicio, a través de la continua modernización de la flota de reparto y preventa, así como lograr altos niveles de seguridad en todos los aspectos relacionados con la operación de vehículos que se complementa con capacitaciones y certificaciones del personal para otorgarles una licencia interna, complementaria a la licencia de tránsito vigente, que avala y certifica que cuentan con las habilidades adecuadas para el uso y manejo responsable de las unidades vehiculares.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir