Luego de que en México se redujo alrededor del 60% el consumo de gasolina por el confinamiento social a causa del COVID-19, según estimaciones de la Organización Nacional Expendedores de Petróleo (Onexpo), especialistas consultados por Alianza Flotillera prevén que se incremente el uso de equipo de transporte terrestre para el almacenaje de combustibles.
Álvaro Vallejo, director de Oli & Gas de SGS México, detalló que la reducción de consumo de combustibles en México y la falta de infraestructura de nuestro país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas están contratando flotillas de transporte para usarlos no solo para distribución, sino como almacenamiento, lo que provocará mayor demanda de pipas y carrotanques.
“En los puertos del Golfo de México como Tuxpan y Coatzacoalcos se encuentran varados apróximadamente de 30 buques esperando poder desembarcar productos refinados, como consecuencia de la caída del precio del petróleo acentuada por la crisis sanitaria y a la escasez de espacio para guardar el hidrocarburo, ante la dramática caída en su demanda”, agregó.
El especialista recordó que el que estén detenidos los buques, que en promedio tienen una capacidad para transportar de 150 mil a 300 mil barriles de combustible, le generan a Pemex un sobre costo por cada uno de entre los 20 mil y 30 mil dólares por día.
Lo anterior, dijo, beneficiará a empresas transportistas por la necesidad que tiene la paraestatal para almacenar el combustible.
“México, así como en otras partes del mundo, ya llegó a su límite máximo de almacenamiento. En nuestro país solo se tiene la capacidad de almacenaje de tres días contra 15 días que se manejan a nivel internacional, lo que complica la logística de los hidrocarburos cada que se presenta una eventualidad”, sostuvo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) en México hay más de 72 mil unidades motrices, de diferentes configuraciones, para el movimiento de carga especializada, que representa alrededor del 14% del total del parque vehicular del autotransporte que hay en el país.
Asimismo, actualmente hay 150 empresas transportistas, afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que prestan sus servicios a Pemex con un parque vehicular de 3 mil 500 camiones doblemente articulados.
Mayores costos
César Pereda López, director general de Grupo Perc Energéticos, comentó que a mayor demanda de equipo de transporte se duplicará el costo del arrendamiento del mismo. No obstante, previó que esta medida no será suficiente para resolver el problema de almacenaje que se tiene en el país.
“El costo promedio de arrendamiento por mes de un carrotanque es de 300 a 500 dólares, con capacidad de 600 barriles, por mes en época normal, pero cuando se eleva la demanda se duplica el precio del servicio. Lo mismo va a pasar con los tanques de almacenaje que actualmente cuestan 1.5 dólares por barril por almacenaje al mes”, aseguro.
No obstante, el especialista indicó que la medida, que está tomando Pemex, es un cuello de botella porque está buscando todo lo que se encuentra en el camino para guardar lo que ya se compró, pero no va haber equipo que alcance dado que todo va estar al tope de inventarios y nuestro país carece de la infraestructura necesaria.
“Estamos hablando que si la demanda bajo alrededor 50% y que antes de que pasara todo esto se traían un millón 300 mil barriles diarios, ahora al caer el consumo hay la necesidad de almacenar más de 650 mil barriles diarios. En ese sentido, vemos que la solución que se está buscando es una mini aspirina y no sirve ni para el comienzo”, aseguró.
No ven beneficios
Un directivo de una importante empresa de transporte que ofrece servicio a Pemex , que pidió omitir su nombre, indicó que aunque a las empresas del autotransporte fueron declaradas como actividad escencial no es sinónimo de que tengan más trabajo sino todo lo contrario.
“Para nosotros la emergencia sanitaría ha representado la caída en nuestros movimientos de 80% en lo que movemos de turbosina, mientras que las unidades que tenemos destinadas para el movimiento de refinados ha sido de 40%”, comentó.
Agregó hasta el momento la paraestatal no le ha solicitado nuevos contratos para arrendar unidades, “no tenemos un aviso como tal. Lo que si hemos visto que los tiempo de desacarga se han incrementado de 1 día hasta cinco porque las terminales estan llenas y no hay demanda”, apuntó.