Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Crece uso de violencia en el robo al transporte

Baja el robo al transporte,pero su la violencia
El que 35% de la flota mexicana este detenida ha aportado a que baje el robo al transporte

Compartir

Aunque el sector transportista está con las alarmas encendidas ante brotes de robo al transporte que podría ocasionar la pandemia, la verdad es que el delito tiene un tendencia a la baja desde el año pasado, sin embargo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la violencia con que se comenten estos atracos ha aumentado de acuerdo a las cifras disponibles de enero a mayo del 2020.

Es así que el SESNPS señala que se han reportado dos mil 853 robos a transportistas los cuales fueron registrados de enero a mayo de 2020, de los cuales dos mil 391 resultaron ser con violencia.

Hablamos de que el 83% de los delitos fueron cometidos con uso excesivo de la fuerza en detrimento de operadores. 

Baja el robo al transporte: todo suma

Hay que destacar que de acuerdo a datos de la Anerpv el robo al transporte bajó cuatro por ciento en mayo, siguiendo la tendencia que se ha mantenido desde el año pasado ¿cómo se ha logrado? 

Si bien los sistemas tecnológicos de telemetría han sido fundamentales, un ejemplo de ello es que en mayo, éstos permitieron la detención de 84 personas y el aseguramiento de 12 predios donde se escondían las unidades, según el organismo.

Qualitas asegura que gracias a los implementos tecnológicos, sus asegurados han podido recuperar sus bienes hasta en un 52% durante el primer trimestre del año. 

El programa “Carreteras Seguras” también ha brindado frutos, incluyendo las medidas que Canacar, en conjunto con autoridades federales y otras organizaciones del transporte como la ANTP, Conatram, Canapat y demás organizaciones empresariales, han hecho al delinear acciones.

Tampoco hay que olvidar la instalación ce los Centros de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga en Puebla y el que está apunto de entrar en operación en Veracruz. 

Otro punto a tomar en cuenta para la baja en el robo al transporte es que el 35% de la flota mexicana está detenida, según datos de Canacar, debido a la baja laboral por el por la suspensión de industrias no esenciales. 

Alertas prendidas

Ante el panorama que ya te hemos dado, organizaciones gremiales siguen levantando la voz ante focos rojos y el posible aumento del robo al transporte a causa de la pandemia y la posible escasez de algunos productos de primera necesidad. 

Ejemplo de ello, es la Anerpv que desde que inició el confinamiento por el COVID-19 levantó la voz para reforzar la seguridad, llamado al que se sumaron organizaciones gremiales.

Ahora que ha comenzado la Nueva Normalidad, la asociación no ha dejado de insistir en tomar medidas adicionales, pues asegura, que la demanda de productos crecerá, lo cual se verá como un jugoso negocio para los delincuentes, incluso señala que podría haber grupos delictivos que volteen a ver este rubro ante la situación económica del país. 

https://alianzaflotillera.com/2020/06/15/evitar-robos-y-contagios-dos-frentes-en-los-que-luchan-transportistas/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir