México es uno de los países más atractivos para atraer inversiones derivadas de la tendencia del nearshoring, gracias a factores como el bajo costo de transporte, mano de obra y tarifas de captación.
Esto de acuerdo con la consultoría Roland Berger, que destacó que en México estos factores son 30% más baratos que en otras regiones del mundo, lo que contribuye a que esté en el top tres de países atractivos para la fabricación con destino a la exportación.
“México está emergiendo como un jugador clave en e|l escenario del nearshoring. Estamos viendo un cambio significativo en las dinámicas globales de la cadena de suministro, y nuestro país está en el centro de esta transformación”, dijo Óscar Silva Eguibar, socio de Roland Berger.
No obstante, advierte que para aprovechar bien el nearshoring existen pendientes como el desarrollo de infraestructura energética y de agua. Muestra de esto es que, en 2023, la consultoría calculó que se debe consolidar un plan de inversión pública y privada de al menos 50 mil millones de dólares en los próximos años.
Se aprovecha el entorno global
Otros de los factores que favorecen a México es la proximidad geográfica que tiene con Estados Unidos, lo que permite una mayor capacidad de reacción y plantación en cuanto a la gestión de inventarios.
Asimismo, el especialista destacó también la ventaja del contexto geopolítico actual, ya que las tensiones con China, que no se espera que se resuelvan en el corto plazo, reconfiguran significativamente la dinámica del comercio en todo el mundo.
“El tema del riesgo, impulsado por las tensiones geopolíticas, juega un papel crucial. En este contexto, México ofrece una mayor certidumbre”, dijo.
En este sentido, señaló que es probable que México siga consolidándose como principal exportador y socio comercial de su vecino del norte, al ser un destino estratégico para empresas chinas que buscan posicionarse en mercado estadounidense.
También te puede interesar:
Nearshoring: Los desafíos para el desarrollo de parques industriales