Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Bienestar de operador se traduce en mayor seguridad vial

Más allá de la infraestructura y la tecnología, procurar la salud del operador y una trabajo remunerado es fundamental para la seguridad vial

bienestar del operador
Los paraderos seguros, también aportan a la seguridad vial

Compartir

Que el operador del autotransporte tengan buenas condiciones de trabajo es fundamental para la seguridad vial, ya que el factor humano tiene que ver con el 80% de los accidentes, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Alejandra Cruz Ross, especialista técnica en transporte para la OIT, señaló que si bien son importantes para la seguridad vial factores como la tecnología o la infraestructura, es aún más relevante atender causas que tienen que ver con evitar la fatiga en los operadores, tener paraderos seguros, buenas remuneraciones económicas, así como mecanismos de financiamiento equitativos.

El trabajo decente es fundamental para la seguridad vial y las nuevas directrices de la OIT proporcionan una herramienta actualizada y un marco internacional para responder a los péndulos regulatorios para el sector de autotransporte”, dijo en el marco de la cuarta edición del Congreso Nacional en Seguridad Vial.

bienestar del operador

En este sentido, la especialista señaló que la OIT tiene directrices para atender el factor humano en el transporte.

Éstas están centradas en que el operador tenga tiempos de descanso adecuados, remuneraciones justas, que no se ponga en riesgo por cumplir con tiempos establecidos, además, de que se debe tener el equipo necesario para llevar a cabo su labor de forma segura.

Cruz Ross destacó que en promedio los operadores pasan hasta 260 noches fuera de casa, además de que los vehículos comerciales están involucrados con el 25% de los accidentes a nivel mundial.

El congreso es organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), y  se realiza de forma virtual del 8 al 11 del presente mes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir