El bloqueo en la Autopista Arco-Norte emprendido por ejidatarios de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, cumple más de tres días completos causando estragos al transporte de bienes y mercancías.
Este bloqueo se efectúa a la altura del kilómetro 48 en ambos sentidos, dejando detenidos a cientos de vehículos en una de las arterias más importantes del país, toda vez que funge como cruce para ejes carreteros como México-Morelia, México-Querétaro, México-Pachuca, México- Tulancingo y México-Puebla.
De acuerdo con los canales oficiales del Arco-Norte, los primeros reportes de este bloqueo se dieron desde el pasado lunes 17 de junio alrededor de las nueve de la mañana, situación que no se ha resuelto.
Ante esto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) hizo un llamado a resolver el conflicto mediante el diálogo, puesto que una de las principales consecuencias es la situación que atraviesan los operadores de los vehículos de carga, que no tienen acceso a cubrir sus necesidades básicas en términos alimenticios y sanitarios, además de que se pone en riesgo su seguridad.
Cabe señalar que los manifestantes demandan indemnización de por sus tierras utilizadas hace 18 años para construir el Arco-Norte, una situación por la que la CANACAR expresó su sensibilidad, aunque recordó que este tipo de hechos dañan al país al poner el riesgo el suministro de productos básicos y frenar la producción industrial.
“Un bloqueo provoca un daño irreversible en tiempos y costos para las empresas que transportamos alimentos, medicamentos y otro tipo de productos necesarios para mantener estable y en movimiento la economía de México”, señaló la cámara sobre el cierre de esta arterial vial.
También te puede interesar:
CANACAR y gobierno federal alcanzan acuerdos ante inseguridad