Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Nuevas tecnologías y cuidado del medioambiente en el autotransporte exige trabajo conjunto

La aplicación de la NOM 044 de SEMARNAT es difícil en el contexto actual del sector

Compartir

Como parte del Foro AMDA Vehículos comerciales 2024 de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores A. C. se llevó a cabo la plática Modificaciones a la NOM 044 SEMARNAT: implicaciones para el autotransporte, en la cual Elim Luviano, Director General de CANAPAT; Leonardo Gómez, Presidente ejecutivo de ANTP, y Elías Dip Ramé, Presidente de CONATRAM hablaron sobre las necesidades que deben ser cubiertas para que esta normativa pueda ser cumplida.

Es importante recalcar que esta norma mexicana hace hincapié en la reducción de emisiones contaminantes por parte de las unidades que utilizan diesel. Sin embargo, tal como lo explicaron los ponentes, el contexto actual que rodea al autotransprote de carga hace complicada la transición a tecnologías más recientes.

Al respecto, Elim Luviano, Director General de CANAPAT,recalcó la importancia del trabajo conjunto. “La NOM 044 está viniendo a forzar la introducción de tecnologías euro 6, pero sin tomar en cuanta el contexto de las empresas. Las autoridades deben garantizar la disponibilidad de diesel ultrabajo en azufre, pero también de la seguridad vial. Exigimos que se aborde desde una perspectiva integral”.

Por su parte, Leonardo Gómez, Presidente ejecutivo de ANTP, expresó la necesidad de que autoridades también hagan posible que los combustibles necesarios para las nuevas tecnologías estén disponibles en el país. “Tenemos que buscar la estrategia para transitar con tecnología euro 5 y epa 7, así como con euro 6 y epa 10 para hacer nuestras prácticas más sustentables, a pesar de la falta de disponibilidad de diésel de bajo azufre”.

Mientras que Elías Dip Ramé, Presidente de CONATRAM, dijo que “Ojalá el gobierno pueda darnos las facilidades para adquirir esta tecnología y tener un suelo parejo para todos los involucrados en el transporte de carga y así cuidar el medioambiente”.

Esta problemática se presenta en un momento decisivo en que el cuidado al medioambiente se ha vuelto una de las agendas más concurridas en diferentes sectores, en especial para el transporte de carga y de pasajeros, al ser uno de los que más emisiones contaminantes genera.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Bloqueo en Arco-Norte cumple más de tres días

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir