Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Bolsas de aire en un tractocamión

Compartir

El gran incremento de accidentes de tránsito, junto a las innovaciones de nuevos modelos de vehículos industriales, han puesto en alerta a los ingenieros automotrices que continuamente estudian la seguridad de los vehículos pesados, adecuando este sector a la seguridad pasiva de los vehículos en beneficio de los usuarios.

Anteriormente, se creía que los vehículos industriales, por sus enormes dimensiones, no requerían de cinturones de seguridad o bolsas de aire para cuidar la salud y la vida de sus tripulantes. Sin embargo, las pruebas de impacto que ha realizado Volvo, Scania y otros fabricantes, han demostrado qué quienes operan un tractocamión como un automóvil sufren el mismo tipo de lesiones cuando se trata de una colisión que afecte la integridad del habitáculo o la cabina.

Es por esto, que a través del tiempo se ha vuelto más exigente que las normativas obliguen a los productores a la instalación de estos elementos de seguridad pasiva

Ubicación y funciones

El airbag se encuentra en la columna de la dirección y en el tablero. En los vehículos más equipados, también se colocan en las puertas, marcos de puertas y, recientemente, en los asientos y a la altura de las rodillas.

Estos elementos son de seguridad pasiva, hoy indispensable en cualquier vehículo. Siempre asociado al cinturón de seguridad.

Asimismo, dicho elemento se define como un complemento de seguridad que reduce la posibilidad de muerte en caso de un choque frontal. Su función es la de detener el cuerpo, que empujado por la fuerza de inercia, continúa con la dirección y velocidad que traía el vehículo. La bolsa de aire dispone de un lugar escaso (entre el conductor y el volante) y de una centésima de segundo para poder ser accionadas.

Funciones

Las bolsas de aire cumplen varias funciones:

1) Reducir el riesgo de golpearse contra el volante, parabrisas y tablero.

2) Evitar que los pasajeros salgan despedidos del vehículo por el parabrisas.

3) Minimizar las lesiones del operador.

4) Disminuye la desaceleración del ocupante al desinflarse a una velocidad controlada (en menos de 150 milisegundos, tiempo menor a un parpadeo de ojos).

Lesiones

Si el tractocamión en el que se viaja lleva airbag frontal y el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad, se debe saber que en caso de sufrir un accidente, la zona más protegida será la cabeza; mientras que las lesiones más frecuentes se producirán en las extremidades inferiores y después en el tórax.

Estos sistemas de seguridad, están aumentando considerablemente por motivo de su inclusión de serie en casi todos los vehículos. Por consiguiente, en pocos años, todos los tractos estarán equipados como mínimo con los airbag de conductor y acompañante.

Beneficios de la correcta utilización:

  • Desde que se introdujeron las bolsas de aire a los vehículos, se les ha dado el crédito de salvar aproximadamente dos mil 620 vidas, reduciendo las lesiones de cabeza en un 75 por ciento y las de torso en un 66 por ciento.
  • Ayudan a reducir los niveles de presión ejercidos por parte del cinturón de seguridad, evitando lesiones internas.
  • Impide que la cabeza choque directamente con objetos duros, evitando posibles lesiones cerebrales de consecuencias grabes.
  • Disminuye la fuerza y velocidad del cuerpo al ser impulsado por el momento de inercia que se produce al detener el automóvil de una forma violenta.

Para evitar los riesgos y obtener todos los beneficios de protección que brindan las bolsas de aire, basta con poner en práctica unas pocas y sencillas normas relacionadas con la posición de las personas dentro del vehículo.

ADULTOS

1.- Use siempre su cinturón de seguridad.

2.- Deslice su asiento hacia atrás, de tal forma que guarde una distancia mínima de 25 cm. entre usted y el volante.

3.- Recline moderadamente el respaldo, para ayudar a prolongar aún más su distancia del volante.

4.- Si su volante es de posiciones, baje su posición de tal forma que este se dirija hacia su pecho y no hacia su cara.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir