Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Crecimiento continuo

Compartir

Esta empresa, con 39 años de experiencia, actualmente concentra una fuerte demanda en la distribución de maderas, frutos y conservas.

———————————————————

Desde Pinotepa Nacional hasta Acapulco, pasando por Ometepec y Zihuatanejo, transportes Papanoa se ha encargado de mantener y enriquecer la demanda de traslado de mercancías en estos municipios extractores de maderas, frutos y conservas, para llevarlos al Centro de la República.

Así, con más de 39 años de experiencia, esta firma complementa su operación con una sucursal más en la Ciudad de México, cerca de la Central de Abastos de Iztapalapa, con el fin de desarrollar un servicio que consta en traer a la urbe maderas y frutos, y regresar a las costas guerrerenses con frutas y conservas para intercambiar con los mercaderes de la región.

Para llegar a este punto, tuvieron que pasar algunos años de historia, cuya empresa decide abrir en 1973, cuando las familias Carrillo y Garduño deciden atender la demanda de los productores de maderas de aquel tiempo.

Al ser de las compañías pioneras en Papanoa, Guerrero, el crecimiento comenzó a llegar a su puerta tan rápido como aumento en pocos años la demanda de llevar otra clase de productos.

De esta forma, 10 años después, la flota pasó de cinco camiones a 20, que van desde la marca Dina e International hasta las carrocerías White y Ramírez.

También, la carga se amplió del transporte de mangos, papayas y de conservas en general, al implementar camiones con capacidad de seis toneladas para los camiones de redilas y ocho para las cajas secas.

De acuerdo con Juan Hernández Juárez, jefe de tráfico, el manejo del embalado para productos y no transportar refrigerados ayudaron a enfocar en su totalidad el sector demandado.

Confianza total

De acuerdo con el directivo, en Transportes Papanoa mantienen una comunicación constante con los clientes y los compañeros transportistas, con el objetivo de brindar la mayor confianza para desempeñar un trabajo de calidad.

Por ello, la flotilla actual se compone de 36 vehículos, distribuidos entre la sucursal de Papanoa y la de la Ciudad de México. En su mayoría, son de redilas y plataformas.

Entre los clientes, destacan: La Costeña, Leche San Marcos, Jumex, Grupo Collado y Distribuidora Toscano, que manejan un promedio de 100 cajas diarias con destino a la capital mexicana.

Mantenimiento

El tener un taller y un mecánico propio para la revisión de las unidades, apoya la operación correcta y diaria de la flota.

De hecho, comentó Juan Hernández Juárez, la sucursal de Guerrero mantiene un estrecho lazo con refaccionarias y puntos de venta y mantenimiento de partes para camiones.

Los desgastes que aqueja a las llantas, suspensión, dirección y chasis son ovacionados por el mal estado de las vías carreteras de la Costa.

El mantenimiento temporal y temprano a las cajas de velocidades, frenos y diferenciales, aportan amplia seguridad a los conductores, tomando en cuenta que son requisitos de Ley mantener los camiones en optimas condiciones”, explicó.

Problemáticas

Para esta empresa, una de las principales problemáticas del autotransporte son las vías carreteras. “Las autoridades encargadas del arreglo de éstas no hacen el trabajo que les corresponde, dejando los arreglos para después; mientras los transportistas ponen más dinero de su bolsillo para la reparación de las unidades”.

Afirmó que con el aumento del transporte pesado, los camiones pasaron de transportar ocho toneladas a 12, tratando de medir los riesgos que esto implica.

El ciclo es permanente ya que la Policía Federal busca el sobrepeso de los camiones para extorsionar y obtener una ganancia extra. El conductor, si amerita mucho problema y necesita que el producto llegue en tiempo y forma a su destino, aceptan el trato con las autoridades y actúan como si nada hubiera pasado”, señaló.

En cuanto a seguridad, mencionó que al ser una compañía que transporta toneladas de mercancía diariamente, la póliza de seguro es obligatoria para poder circular en transporte federal.

Además, firmas de seguros como: GNP, Mapfre y Quálitas mantienen bajo su cobijo a los camiones de la familia Papanoa.

En la materia, la selección del personal es de suma importancia, pues deben contar con la experiencia y las recomendaciones de los antiguos empleos, además pasar diversas pruebas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir