Debido a que alrededor del 95 por ciento de los transportistas en el país operan de manera informal, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dirigida por Juan Carlos Muñoz, buscará ante las autoridades correspondientes legalizar esta actividad.
De acuerdo con el estudio “Evolución, situación actual y perspectivas 2000-2009”, realizado en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy en día va en ascenso el número de transportistas que operan en la informalidad.
“Hacia 2007, la proporción era de entre 20-80 por ciento entre formales e informales, y para 2010 se estima la cifra de formales se ha reducido alrededor del 16 por ciento , derivado de que la situación por la que atraviesa el sector es compleja”, indicó.
Ello, advirtió el análisis, pone en riesgo a los transportistas en cuanto a su supervivencia los cuales a la fecha, son de origen nacional. “Por las condiciones descritas, se da lugar a la expectativa de que pudieran dejar de ser los protagonista de la actividad”.
Frente a esta situación, la Canacar señaló que resulta urgente identificar medidas para su fortaleza y garantizar su supervivencia y desarrollo.