Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Buscan participación en políticas del transporte

Compartir

Con el fin de acabar con la oferta exagerada y desorganización de los transportistas, organismos cúpula del servicio concesionado de pasajeros en el Distrito Federal anunciaron la creación del Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), cuyo principal objetivo es el de incidir en las políticas del sector en la ciudad y la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Porque la transformación integral del transporte no puede ni debe esperar, hoy queremos poner como primer propósito nuestra voluntad de elevar el nivel del discurso y debate frente a las autoridades y la opinión pública para aportar nuestras fortalezas hacia un proceso de cambio y renovación de nuestra actividad productiva”, expresó en conferencia de prensa Jesús Padilla Zenteno, representante de la nueva agrupación.

Para lograrlo los integrantes de MOVA proponen 15 principios de acción, entre los que destacan unificar la forma de dar el servicio y al gremio; participar en el “Plan Rector de Transporte”, que ofrezca garantías de seguridad e inversión; buscar financiamiento en los proyectos sustentables de transporte; ser un actor principal con cambio de actitud en el proceso de transformación y modernización del transporte, entre otros.

“Trabajaremos para mejorar las condiciones del servicio, el cambio de unidades, el desarrollo de proyectos de transformación con administración profesional y los estudios para el desarrollo de nuevos esquemas de negocio”, expresó el vocero presidente de MOVA.

“Nunca habíamos puesto a la ciudad y al usuario que es el ciudadano en primer término. Nosotros nos hemos agrupado reconociendo nuestras fortalezas, nuestras debilidades y nuestras capacidades y vamos a tener un cuerpo técnico que nos asesore y oriente en estos temas”.

Estamos claros, destacó Padilla Zenteno, que con su trabajo las empresas de transporte contribuyen al reordenamiento urbano, la recuperación de espacios públicos, la sustentabilidad ambiental, la mejora en la calidad de vida y el futuro inmediato de los capitalinos.

Por esto mismo, dijo el dirigente del transporte citadino que si se quiere terminar con la sobreoferta, la desorganización y los accidentes que ponen en riesgo la seguridad del usuario por la “guerra del centavo”, la mejor opción es cambiar el esquema de organización y forma de operación actuales.

De tal forma, “es necesario que el Gobierno del Distrito Federal proporcione a las nuevas empresas formadas por transportistas concesionarios, la certidumbre jurídica que haga posible su formalización legal, laboral, financiera y fiscal, además de una sana competencia entre prestadores de servicio privado y organismos públicos del mismo gobierno”.

“Esperamos del Gobierno del DF su contrapropuesta, esta es la nuestra: queremos seguridad operativa, no queremos llevarnos sorpresas, tampoco queremos competir con las unidades del servicio público que el gobierno de la ciudad ofrece a la ciudadanía a una tarifa menor, queremos estar seguros que nosotros seremos los futuros prestadores del servicio”, concluyó Padilla Zenteno.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir