Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Buscan potencilizar a las PyMES

Compartir

Impulsar a pequeñas y medianas empresas de la región mediante asesoría y capacitación para que inicien sus primeras operaciones de comercio exterior; diseñando un diagrama de flujo para facilitar el uso y manejo en los tránsitos internos de importación y exportación, así como la integración de los universitarios a las labores de análisis y aplicación de proyectos fueron temas desarrollados en la Reunión Plenaria de la Comisión Regional de Logística (CORELOG).

Jorge Arturo Acevedo Alarid, Coordinador General de la CORELOG destacó la propuesta del Grupo Técnico de Comercio Internacional en la que se propuso la capacitación en conjunto con COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato),  para que las PyMES tengan la oportunidad de conocer más a fondo todos los procedimientos o esquemas de las exportaciones a efecto de que pequeños y medianos empresarios logren salir con sus productos al extranjero.

De la misma forma, se informó que los beneficios que se obtengan con la creación de un diagrama de flujo en la que las cúpulas empresariales y todos aquellos que manejan carga tanto de exportación como importación,  tengan conocimiento y respaldo en el momento de efectuar  los tránsitos internos, el  identificar que se hace cuando llega a un puerto y, lo segundo,  a asociar los costos, es decir, cuánto cuesta cada procedimiento, dependiendo del medio de transporte y del proveedor. Pues hoy en día, las empresas que manejan un mayor volumen, tienen mejores costos con las líneas navieras, compañías transportistas, con los agentes aduanales y operadores logísticos.

Jorge Acevedo, expuso ante la Comisión, armar documentos en donde los esfuerzos realizados por los grupos técnicos  quedaran plasmados en un escrito que sirviera para dos objetivos:
° El primero para fines didácticos y de capacitación para los jóvenes.
° El segundo, que a las PyMES les sirva como guía de referencia y apoyo para poder realizar comercio internacional y puedan utilizar la infraestructura que  se tiene en el estado y en la región.

En el vínculo entre la iniciativa privada y educativa, el Grupo Técnico de Transporte, Infraestructura, Seguridad y Medio Ambiente,  representado por Juan Acevedo informó que la  Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR)  y la Universidad Tecnológica de León (UTL)  lograron hacer la primera escuela de operadores en el estado, la cual busca cubrir una parte teórica y técnica.

“La implementación de dichos  programas no solo son para los operadores y choferes, pues la  idea va más lejos, ya que se extenderá a mecánicos, operadores logísticos y gente de tráfico. Con esta labor, se logra repercutir no solo en el estado,  si no en el país pues ya es una necesidad muy importante que se tiene para el transporte de carga terrestre”, aseveró Juan Acevedo.

Se espera que está escuela de operadores inicie operaciones a finales de octubre o noviembre.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir