Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Cabrero Trucking, de pipas a cajas secas

Compartir

En 1978, la familia Cabrero salió de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para instalarse en el Estado de México, en un área donde los servicios públicos eran precarios, por lo que, a través de detectar una necesidad, adquirir su primer camión para hacerlo pipa, en un inicio para consumo propio y los vecinos de su localidad, pero después personas de otros municipios le solicitaron el servicio, es así como surge Cabrero Trucking.

Actualmente 5 de los 8 hijos que procreó, se encargan de administrar el negocio. “Somos seis socios, 5 hermanos y un sobrino” mencionó Paulino Cabrera hijo, director general de la empresa.”A mí me dejaron la tarea de ser director general, pero todos tenemos la misma responsabilidad aunque diferentes tareas”, comentó.

Con más de 30 años de experiencia, actualmente se dedican a la transportación de agua en todas su modalidades: potable, para consumo humano y textileras, y residual tratada para la industria. Y recientemente al transporte de mercancia en caja seca.

Nosotros fuimos creciendo junto con el mercado, iniciamos cubriendo las necesidades domésticas y nos fue bien porque había muchísmo desabasto, tiempo después surge la necesidad a nivel empresarial. Tenemos clientes de toda la vida y hemos contado con su preferencia durante muchos años”, señaló.

Servicio sobre ruedas

Cabrero Trucking cuenta con 12 tractos, demás de 8 tortón y 5 rabones, todos estos para ofrecer el servicio de transportación de agua y 11 tracto camiones para trasporte en caja seca.

No se inclinan por una marca en especial, en su flota hay tanto vehículos Kenworth, Volvo o Freightliner. “Fueron mis hermanos los primeros en continuar con el negocio que nos dejo nuestro padre y fueron ellos quienes decidieron qué marcas comprar”, expresó el director general.

25 pipas son las encargadas de trasnsportal y distribuir agua en la parte norte del Estado de México. Cabrero Trucking tiene concesiones en los municipios de Cuautitlan, Tultitlan, Coacalco, Ecatepec y Teoloyucan, en donde las pipas pequeñas, torton y rabones, llevan el vital líquido a la gente de estas comunidades.

En el caso de las pipas grandes, como las denomina Paulino Cabrero, con capacidad de 32 a 44 mil toneladas, atienden a clientes como pepsicola y el club deportivo Albatros.

Seis anos atrás unos de mis hermanos nos convenció de comprar trailer y así comenzamos la aventura de la carretera” hoy en día cuentan transportan facias para automóviles a diferentes armadoras en los estados de Morelos, Aguascalientes, Coahuila y Estado de México. De igual manera distribuimos despensas a escuelas y DIFs de los municipios de Edomex.

Paulino Cabrero explicó,que la compra de las unidades se realizaba de contado y a empresas que debian deshacerse de ellas debido a su programa de renovación, pero que aún así, se encontraban en buenas condiciones.

Como parte del crecimiento y consolidación de Cabrero Trucking, ingresaron al programa de chartarrización y obtivieron un crédito para renovar su parque vehícular. “ Este año Financiera S.A nos otorgó un crédito para adquirir unidades Prostar de International, es una marca y modelos nuevos para nosotros, pero vamos a probar. Tenemos el crédito para tres unidades pero por lo pronto se van a adquirir dos”.

Cabrero Trucking maneja un plan de renovación no menor a dos unidades anuales, para cambiar de a poco todo su parque vehícular y contunuar con los 120 viajes mensuales aproximados en caja seca y los 240 viajes de pipa tan sólo en tracto.

Proveeduría puntual

Tener proveedores que cumplan con todos los requerimientos que solicita la empresa es fundamental, ya que de ello depende el buen su buen servicio. “Cotizamos con 5 proveedores diferentes para ver cual es el más eficiente, así siempre nos vamos con quien nos da un mejor precio y servicio”, anotó Paulino Cabrero.

Mencionó que la compañía Diecel Perc abastece con el energético,de 3 a 4 veces al mes, el tanque estacionario de 100 mil litros que poseen.

En el tema de llantas cuentan con dos proveedores, Latinoamericana de llantas y Servitire, realizan el cambio de neumáticos cada dos años o dos años y medio tanto para pipas y caja seca, no manejan una marca en particular, puesto que al tener diferentes unidades no lo permite.

Aunque acuden a un taller especializado para darle manternimiento a las unidades, también cuentan con dos mecánicos dentro de sus instalaciones, que se encargan de dar el mantenimiento predictivo, preventico y correctivo. “Nuestro origen es hombre camión, por ello estiramos nuestros fierros al máximo”.

Al pendiente del volante

Por otra parte también se preocupan por tener una plantilla de operadores para llevar el vital líquido o carga a cualquier punto de la república, tienen 22 operadores para brindar los diferentes servicios.

Cuando ingresa un nuevo operador se le capacita sobre la conducción y manejo de la carga, aunado a ello clientes como Holcim Apasco le solicitan a la empresa capacitaciones más específicas para poder contratar sus servicios.

Ante situaciones así, mandamos a nuestra gente a cursos de tres meses, además nosotros no somos partidarios de que nuestros choferes se estacionen indebidamente, tratomos de que tomen conciencia del tipo de vehículo que están manejando y lo que puede ocurrir si cometen algún error”.

Para lograra el éxito

Nosotros tenemos la filosofía del pato, la cual consiste en que a veces nadamos y a veces ni agua bebemos. Esa es una constante en el mercado, pero con más 30 años en el mercado la gente nos busca”.

Para Cabrero Trucking el éxito se encuentra en querer lo que se hace, “hay personas que consideran que éste es un buen negocio, después de un tiempo se dan cuenta que no lo es, el negocio está en el amor con que le imprimes.

En palabras de Paulino Cabrero, se consideran una empresa honesta y competitivos, que busca tener satisfecho al cliente y darle un trato personalizado.

___________________________________________________________

Servicio: transporte en caja seca, agua potable, tratada y residuales.

Viajes mensuales aproximados: 120 en caja seca y 240 en pipas.

Flota vehícular:

  • 23 tractoscamiones
  • 8 tortón
  • 5 rabones

Marcas automotrices:

  • Kenworth
  • Volvo
  • Freigthliner
  • International

Plan de renovación: Anual

Sistema de adquisición: de contado y financiamiento.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir