Calor, enemigo de los operadores

México atravisa una preocupante onda de calor

calor operadores

Compartir

México atraviesa una preocupante onda de calor en todo el territorio, con temperaturas que rebasan los 45 centígrados en siete estados. Esta situación afecta de manera significativa a los operadores, pues está comprobado que estas condiciones alteran las habilidades de conducción.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), las temperaturas extremas afectan en la persona que conduce un vehículo, ya que disminuye la atención que se presta en la conducción, la asimilación de la información y la agudeza visual.

Está comprobado que cuando la cabina de un vehículo supera los 24 grados centígrados aumentan los errores y los accidentes, además de que una temperatura mayor a los 35 grados provoca en el conductor un efecto similar a tener una alcoholemia de 0.5 miligramos en la sangre, de acuerdo con CESVI Colombia.

“Conducir un vehículo con una temperatura elevada en el habitáculo, induce a la fatiga, porque al tener que regular la temperatura corporal, el cerebro se ralentiza, es decir, se reducen considerablemente algunas reacciones”, destaca el centro de seguridad.

A esto se suma que las altas temperaturas también son un potenciador de algunos síntomas que pueda tener el operador; es decir, si tiene sueño o fatiga, el calor hará que tenga aún más.

En este sentido, el centro destaca que las temperaturas mayores a los 30 grados incrementan las fallas en la conducción en 20%, además de que cuando se superan los 32 grados el conductor no puede ver el 10% de las señales de tránsito.

Problema a considerar

En estos momentos México registra temperaturas superiores a los 30 grados en todas las entidades del país, incluso en Ciudad de México, que recientemente rompió un récord histórico de temperatura.

Además de que en 10 estados la temperatura oscila entre los 40 y 45 grados, como es el caso de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco Colima, Morelos y Yucatán.

De tal suerte que hoy en día contar con un sistema de aire acondicionado no sólo es un lujo, sino una necesidad para que los conductores puedan hacer de la mejor forma su trabajo.

Algunos consejos que pueden funcionar ante las altas temperaturas son: hidratación constante, no realizar maniobras exigentes en altas temperaturas, estar atento a la temperatura del motor, evitar horarios pico de calor.

Asimismo, no ingerir alimentos pesados, usar ropa fresca y de color claro, mantener manos secas y relajadas, así como detenerse ante cualquier síntoma de cansando o fatiga.

También te puede interesar:

 

Operadores en EU ganan hasta 200% más que en México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir