Camiones a gas ahorran hasta 29% en combustible

Un estudio reveló que los camiones a gas son más eficientes en el consumo de combustible frente a las unidades a diésel

Compartir

Con el propósito de medir en un entorno real la eficiencia de las unidades de carga a Gas Natural Vehicular (GNV),  ELAM FAW Trucks, NatGas y AnzenTec llevaron a cabo un análisis en donde se evaluó el rendimiento de estos vehículos comparado con unidades a diésel.

El estudio puso a prueba unidades de carga de GNV y diésel en condiciones reales de manejo a lo largo de 200 mil kilómetros entre enero y mayo de 2026 para identificar las variables que influyen en el costo por kilómetro dentro de las operaciones de transporte.

Los resultados, presentados durante el webinar “De la carretera al reporte: análisis real del GNV en el transporte de carga en México”, revelaron que las unidades a gas natural lograron hasta un 29% de ahorro en combustible. 

La investigación también mostró rendimientos de 1.90 y 1.41 kilómetros por litro equivalente. Esta diferencia, cercana al 34%, estuvo asociada a variables como velocidad de operación, RPM, ralentí y hábitos de conducción.

Estos resultados demostraron cómo una operación más optimizada también impacta en los costos operativos de las empresas, lo que se traduce en mayor productividad.

“La diferencia no está únicamente en el rendimiento por litro. Está en el costo final de mover cada kilómetro. Cuando una empresa entiende qué está ocurriendo realmente en su operación, puede identificar oportunidades de mejora que impactan directamente en sus costos y en la productividad de su flota”, señaló Julio Romero, director comercial de ELAM FAW Trucks.

Al tipo de combustible, se suma la telemetría, un factor indispensable para conocer cómo se realiza realmente la operación en carretera.

“La telemetría permite entender qué está ocurriendo realmente en carretera. Cuando una empresa tiene visibilidad sobre esos datos, puede identificar oportunidades concretas para mejorar su rendimiento y reducir costos”, señaló David Domínguez, director comercial de NatGas.

 

Suma de factores

Aunque el estudio reveló un ahorro significativo en las unidades a gas natural, también demostró que la eficiencia es una suma de diversos factores. Para AnzenTec, la información obtenida mediante telemetría permite identificar variables operativas que normalmente pasan desapercibidas para las empresas.

“Muchas veces se piensa que el ahorro depende únicamente del combustible. Lo que encontramos es que factores como la velocidad, las RPM, los tiempos en ralentí o los hábitos de conducción pueden modificar significativamente el resultado final de una operación”, explicó.

En general, no es sólo el tipo de combustible lo que determina la eficiencia de las operaciones, sino todo lo que está en juego durante el proceso, siendo la telemetría y la conducción igual de determinantes que el tipo de vehículo para el rendimiento operativo de las empresas.

LEE TAMBIÉN:

ANTP llama a privilegiar el diálogo para evitar bloqueos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir