Ante el déficit de operadores para autotransporte de carga, que afecta no sólo a México sino a todo el mundo, en el país se calculan alrededor de 30 mil vehículos detenidos por esta causa, generando pérdidas económicas importantes para el sector, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
“Si hablamos de 50 mil operadores faltantes, tenemos un cálculo de aproximadamente 30 mil tractocamiones y camiones parados por falta de conductores”, dijo en conferencia Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la organización de transportistas.
Ante esto el directivo de la CANACAR señaló que se trabaja en soluciones para encarar la falta de operadores, mismas que van desde el impulso a programas de capacitación hasta la dignificación de la profesión y el impulso a programas como el de los paradores seguros.
Carta Porte va
Luego de diversas prórrogas y a poco más de un mes de que se hagan efectivas las sanciones para quienes no cumplan con el Complemento Carta Porte, la agrupación no espera que maya más extensiones.
“El próximo primero de agosto comienza una nueva etapa con la aplicación de las sanciones por el Complemento Carta Porte; es por ello que CANACAR mantendrá el dialogo con sus agremiados y con las autoridades para cumplir en tiempo y forma con estas disposiciones”, dijo Martínez Millán.
Dicha situación afectaría principalmente a las pequeñas empresas de transporte de carga, que son las que muchas veces no cuentan con sistemas o personal de administración robusto, y que en el país representan alrededor del 50% de la flota vehicular, de acuerdo con la Cámara.
Cabe destacar que el déficit de operadores y la implementación de sanciones para quienes con cumplan con el Complemento Carta Porte sólo son algunas de los factores que aquejan al sector, sumándose la inseguridad, saturación de cruces fronterizos y puertos, además de falta de renovación de la flota vehicular.
También te puede interesar:
Capacitación impartida por Navistar y CANACAR, llega a Occidente