La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció que autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Estados Unidos, restablecieron, de manera unilateral, puntos de revisión a camiones mexicanos que cruzan por el puente fronterizo Córdova-Las Américas.
Además, también lamentó que agentes de esa misma corporación estadounidense comenzaron a “revisar de manera exhaustiva” carga proveniente de México a la salida del Puente Internacional Solidaridad Colombia, en la vecindad entre Texas y Nuevo León.
En conferencia de prensa, Manuel Sotelo, vicepresidente regional de la Canacar Norte, explicó que la revisión de cada unidad puede durar 20 minutos o más. Lo anterior, señaló, provoca cierres de carriles e incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas.
Y este tiempo es suficiente para que haya líneas de espera de hasta 20 kilómetros”, apuntó.
Agregó que esta nueva medida provocará incrementos en los rezagos de exportaciones. Detalló que éstos superan las 20 mil unidades, con un valor comercial de más de dos mil millones de dólares.
En ese sentido, indicó que estas revisiones exhaustivas están en concordancia con las acciones emprendidas desde hace 24 días por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien tomó la decisión unilateral de frenar el flujo de unidades que transitan por distintos puntos fronterizos.
Tendrá un impacto mayor
Sotelo advirtió que la ralentización del cruce de vehículos hacia Estados Unidos tendrá un impacto mayor en Puente Colombia.
Explicó que en Ciudad Juárez cruzan diariamente, en condiciones normales, siete mil vehículos, tres mil 500 de entrada y tres mil 500 de salida. Sin embargo, actualmente sólo cruzan alrededor de dos mil 700, por lo que hay un déficit de 800 operaciones. No obstante, se estima que en el caso de Puente Colombia sea mayor la afectación. Por este punto cruzan cuatro mil operaciones más en doble sentido, es decir, dos mil exportaciones y dos mil importaciones.
El impacto es mayor porque los volúmenes que tienen son mayores a lo que tenemos en Ciudad Juárez con El Paso. Supongamos que valor promedio es similar, pero el número de operaciones es mucho mayor”.
En el caso de Ciudad Juárez, destacó, han tenido que buscar otras alternativas para cruzar hacia Estados Unidos. Por tal motivo, se han trasladado a los cruces de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora.
Eso eleva enormemente el costo de la logística de las mercancías que van a cruzar hacia Estados Unidos”, apuntó.
Más de dos mmdd en mercancía no han podido cruzar hacia EU: CANACAR