Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Canacar pide dar solución a bloqueos de yaquis en Sonora

Ante los bloqueos carreteros de yaquis en el norte del país que ha derivado en violencia hacia transportistas, la Canacar pide una solución

bloqueos carreteros
También señala que los retenes del Ejército demoran demasiado

Compartir

Ante los bloqueos carreteros que vienen dándose en Sonora desde agosto por comunidades yaquis, y que con el tiempo han ido escalando en el tono de violencia, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a las autoridades estatales y federales a dar una solución a esta situación que trae afectaciones a la seguridad de los transportistas y a la economía en general.

En conferencia conjunta con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la asociación de transportistas señaló que la instalación de estos retenes en el noroeste del país se da con la finalidad de hacer un cobro por pasar, en una situación que incuso ha desembocado en agresiones hacia transportistas y automovilistas.

“Es necesario que nos sentemos en una mesa de diálogo, coordinada por la secretaría de gobernación, todas las instancias del gobierno que tienen que ver con la solución del problema, pero también todos los que estamos siendo afectados”, dijo Refugio Muñoz,  vicepresidente ejecutivo de la Canacar.

Se calcula que por este corredor de importación y exportación entre México y Estados Unidos circulan aproximadamente 8 mil vehículos de carga diariamente.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la agrupación, señaló que estos retenes traen afectaciones a las cadenas de frío, a las armadoras de camiones ligeros y pesados, así como a la proveeduría de este sector y en general a la exportación, sólo por mencionar algunas, además de los riesgos a la seguridad de los operadores y de los mismos manifestantes.

Lamentó que incluso en días pasados se dio el caso de un integrante de la comunidad yaqui arrollado por un camión que no pudo frenar ante los bloqueos, lo que desembocó en un intento de linchamiento del operador que requirió de la intervención de la Guardia Nacional.

Aunado a esta problemática, González Muñoz señaló que el autotransporte también padece de demoras ocasionadas por los retenes de las autoridades en esta región, mismas que incluso son de horas.

“Entendemos y hemos aceptado los retenes de pate del ejército, que en un resumen general tenemos un promedio de 19 en Sinaloa, 20 en sonora y 8 en baja california”, dijo.

A la conferencia virtual también asistió Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir