Ante un nuevo bloqueo emprendido en el libramiento norte de la Ciudad de México, que ya rebasa las 48 horas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) pidió a las autoridades una solución definitiva al problema de los cierres de las vías de comunicación.
“Resulta insostenible para la ciudadanía y para el autotransporte de carga mantenerse en vilo y en constante incertidumbre por las acciones recurrentes de cierre que realizan estos grupos locales”, dijo el Presidente Nacional de la CANACAR sobre un nuevo cierre hecho por ejidatarios.
En este sentido, Martínez Millán hizo un llamado a las autoridades federales para encontrar una “solución definitiva” y en “los mejores términos” para encontrar una solución al problema, en apego a la ley y protegiendo los derechos humanos de las personas involucradas.
Solicitamos a la Secretaría de Gobernación y a su titular, Luisa María Alcalde, que intervengan a la brevedad y pongan fin a este conflicto que merma a las empresas, atenta contra el derecho al libre tránsito de las personas y daña a nuestro país”.
Cierres, el pan de cada día
Este llamado se da en el contexto de un nuevo cierre hecho por ejidatarios en el kilómetro 146 del libramiento norte de la capital del país, específicamente en el tramo Pachuca-Tulancingo, situación que atenta contra el estado de derecho de miles de personas, empresas e industrias, de acuerdo con la cámara.
A lo que se suman, señaló la cámara, las malas condiciones que se propician para los conductores de los vehículos de carga, toda vez que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimento y descanso, además de que son expuestos a delitos al estar detenidos en la carretera.
En México, son constantes los cierres a las vías de comunicación. En junio pasado, hubo otro bloqueo que detuvo el libre tránsito en esta vía por más de 48 horas, al que se suma otro reciente que se realizó en la México-Puebla.
Referente a este último, la CANACAR reportó pérdidas para los transportistas por 10 mil millones de pesos y afectaciones en la movilización de más de 10 mil toneladas de productos perecederos.
Más información:
Transportistas acumulan pérdidas por 10 mil mdp tras bloqueos en Puebla