La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la ley de Vías Generales de Comunicación con el que se dará siete años de cárcel y una multa de hasta 43 mil 440 pesos a quienes tomen casetas.
La aprobación se dio con 344 votos a favor 85 en contra 24 abstenciones y el disgusto del PT al señalar que se criminaliza a los protestantes.
Con esto, se sancionará a quien interrumpa la prestación del servicio en las casetas y restrinja de manera total o parcial el tránsito.
La reforma también aplicará el mismo castigo a los manifestantes que bloqueen las vías férreas del país.
En el presente año, los bloqueos a las vías férreas se han incrementado 119 por ciento respecto a 2019, y en promedio su duración es de 12 días.
Con este movimiento, los diputados señalan que buscan dar certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías de comunicación.
Víctor Manuel Pérez Días, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que dichos bloqueos generan que las mercancías de primera necesidad no lleguen a sus destinos.
El también diputado del PAN señaló que la experiencia ha dejado ver que en muchos de los casos los bloqueos son hechos por seudomanifestantes.