Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Carlos Pardo, con bases sólidas

Compartir

Un director general muy comercial”, así se define este directivo que ha logrado posicionarse en el sector del autotransporte, cuyo éxito en su paso por Navistar es estar cerca del cliente y cumplir con sus expectativas.

——————————————————–

Honestidad, mantener una comunicación clara y estar cerca de los clientes, son algunos de los aspectos clave que han llevado a Carlos Pardo a dirigir actualmente una de las empresas más importantes de vehículos pesados, Navistar México, división en la que ha forjado gran parte de sus éxitos profesionales.

Soy una persona muy honesta, pues cuando algo no me gusta no dudo en decirlo, además soy de comunicación clara y directa, ese factor me hace tener una excelente relación con nuestros distribuidores.

Considero que esa es la única manera de poder tener bases sólidas en los negocios, soy una persona de resultados, si me comprometo a hacer algo me muero en la línea. La otra parte, es que de igual manera me gusta formar equipos de trabajo eficientes, ya que la labor en conjunto hace la diferencia. A mí sólo me toca la función de guiarlos”, advierte.

Agrega que al final del día, los integrantes del equipo son los que hacen el trabajo, tienen la iniciativa y las ideas, “entonces, con ello cualquier directivo puede ser bueno o malo como su equipo; pero lo que yo tengo a favor es que me gusta crear grupos de trabajo que brillen y que sean exitosos”.

Entendimiento del negocio

Para Carlos Pardo, sin lugar a dudas, su paso exitoso por el autotransporte es debido a su gran entendimiento del negocio y del mercado, el cual inicio con su incursión profesional en sector automotriz, laborando en empresas como Firestone, Allied Signal y Ford, por mencionar algunas. En esta última, fungió como Director de Nuevos Negocios, así como Director de Partes.

De ahí, en 2006 ingresó a Navistar México como Director de Desarrollo de Distribuidores. “Aquí fue mi primer paso por esta empresa, dándome la oportunidad de entender muy bien el negocio de camiones, desde las tripas; posteriormente, pase a la Dirección Comercial”.

El directivo asegura que en esta área, obtuvo grandes logros, como el lanzamiento del modelo ProStar, considerado el camión insignia de International, “no sólo por su presentación, sino porque se elaboró una estrategia de promoción por todo el país”.

Esto, a la fecha, ha llevado al ProStar a conquistar mercados. Incluso, en 2009 que lanzamos el producto, teníamos el 14 por ciento de participación de mercado del segmento de vehículos pesados, y el año pasado, cerramos con el 21 por ciento.

Eso es un gran resultado, sobre todo en un mercado tan maduro como el mexicano, pues crecer casi siete puntos en dos años es un número importante, lo que se ha dado gracias al trabajo de todo mi equipo, acompañado de una estrategia bien planeada y estructurada de proyección”.

Tiempo de oportunidades

Para este directivo, otro de sus grandes orgullos en su área profesional y de Navistar, fue sortear el periodo complicado de 2008, año en que bajó considerablemente la venta de unidades en el mercado doméstico.

De hecho, en ese año me tocó ocupar el cargo de Director Comercial, y ante los bajos resultados de ventas, no tuve el lujo de desmotivarme, ya que estaban en juego diversas cosas, como la supervivencia de la red de distribuidores y de muchos puestos de trabajo.

Por esta razón, lejos de bajar la guardia, tuvimos que sentarnos a planear y desarrollar un esquema que permitiera observar oportunidades y salir lo menos golpeados posible de esa situación, de la que salimos muy bien; la red no perdió ningún concesionario, al contrario, buscamos la manera de que se fortaleciera, certificando su liquidez.

Así, les aseguramos contar con los recursos necesarios para su operación, por lo que nos metimos fuertemente en incrementar su negocio mediante el servicio postventa, área que independientemente a la venta de unidades, es fundamental para crecer. Con ello, salimos ampliamente fortalecidos”, destaca.

En crecimiento

Con este panorama, hoy, la perspectiva es distinta para Carlos Pardo, quien gracias a esa experiencia, ocupa desde comienzos de 2012 la Dirección General de Navistar México y que ahora tiene como tarea principal llevar a la compañía en ese constante camino hacia el crecimiento.

Ahora estoy en la parte estratégica, cuya tarea actual es ver los planes de expansión y desarrollo del negocio de los próximos cinco años. Nosotros vemos a Navistar, que será pronto, como una de las empresas líderes de soluciones de transporte del país, lo que requerirá de inversiones y cambios trascendentales.

Asimismo, tenemos que seguir trabajando para incrementar la participación con el tractocamión ProStar, con el plan de alcanzar más del 30 por ciento del mercado de pesados hacia el 2015, ese es un gran reto.

Referente al segmento de trasporte de pasaje urbano, explica que aquí hay mucho por hacer, desde trabajar con los gobiernos de los estados para fomentar los créditos a pequeños transportistas, principalmente.

Y aunque de igual manera hay que promover las energías alternas en este segmento, por ahora lo más importante es trabajar en lo que ya está. Así, seguiremos impulsando los modelos que tenemos, además de empezar a probar algunos de entrada baja en algunas rutas. En general, contamos con una oferta integral completa.

Con esta gama, hoy en día tenemos alrededor del 36 por ciento de participación de mercado, con el objetivo de alcanzar un 45 por ciento en 2015; mientras que en carga el pronóstico es pasar del 26 por ciento, al 29 por ciento en igual periodo, en los rubros de medianos, pesados y servicio severo.

Adicionalmente, vamos a lanzar en los siguientes meses nuestro paraguas de servicios de postventa, que va a redefinir los estándares de este servicio en México, así como otros proyectos”, resalta.

En cuanto este 2012, el directivo lo calificó como un año récord para Navistar, tanto en ventas como en utilidades y participación de mercado.

Actualmente, todas nuestras métricas tienen un crecimiento y son positivamente mejores que las del año pasado, incluso nuestra área financiera este año también tiene resultados a la alza; los niveles de la cartera está en los niveles más bajos por debajo del dos por ciento, lo que nos lleva a otorgar un mayor número de créditos, con una cartera sana. En materia de refacciones, también vamos creciendo”, expresa.

Por el camino correcto

A pesar de su exitoso camino por el autotransporte mexicano, Carlos Pardo, de manera personal, considera nunca estar satisfecho con lo realizado. “Creo que siempre se puede dar más; sin embargo, vamos por la dirección correcta”.

Aún tengo mucho que dar, por lo que ahora mi reto es Navistar México, en donde hay mucho por hacer y en donde estoy plenamente concentrado.

Igualmente, hoy puedo decir que con esos logros en mi carrera profesional, ha valido la pena sacrificar un poco de tiempo con la familia… uno siempre espera poder dedicarles más, pero también es cierto que la tecnología ayuda a estar en contacto con mi esposa y mis tres hijos. Vale la pena cosechar, para tener buenos frutos en el futuro”, señala el directivo, quien gusta del futbol, el cine y leer, entre otras actividades

Al cuestionarle qué le falta por hacer, Carlos pardo de inmediato revela que profesionalmente, en algunos años más, es tener un puesto de mayor responsabilidad en Navistar, “pues tengo las habilidades para ayudar a conquistar mercados, haciendo nuevas propuestas y trayendo nuevos negocios”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir