A partir del primero de agosto inicia operación el Sistema de Transporte Sustentable de Pasajeros CEDABUS, que cuenta con 12 unidades que optimizará el servicio que se ofrece a comerciantes, trabajadores y usuarios que acuden diariamente a la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México.
Los primeros 15 días el servicio será gratuito, para familiarizar a los usuarios con este sistema que conectará los principales sectores comerciales de la CEDA; a partir del 16 de agosto tendrá un costo de 6 pesos y se cubrirá con la adquisición de una tarjeta inteligente o en efectivo a bordo. Las unidades están equipadas con un dispositivo electrónico que admite ambos sistemas de pago.
Los vehículos recorrerán dos circuitos de 11.5 kilómetros y 11.7 kilómetros, respectivamente y tendrán conexión con las estaciones Apatlaco y Aculco de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y con El Rodeo, de la Línea 2 del Metrobús.
La operación de los autobuses estará a cargo de personal capacitado y facilitará la movilidad de los visitantes y trabajadores de la CEDA los 365 días del año, en un horario de 02:00 a 19:00 horas.
Cada unidad cuenta con espacio reservado para bolsas y carga ligera, así como con una rampa de acceso para personas con discapacidad.
Recorrerá 11.5 kilómetros y contará con 12 estaciones en el interior de la CEDA y dos en el exterior.
Saldrán de la base ubicada en la vialidad de “los unos”, abajo del puente del Paradero Poniente y se desplazarán rodeando el Sector Frutas y Legumbres hasta la salida Poniente. Irán por el Eje 5 Sur hasta la estación del Metro Apatlaco. Avanzarán por Eje 5 Sur, La Viga y llegarán al Eje 6 Sur hasta la estación del Metro Aculco. De allí regresarán a la CEDA hasta el punto inicial de salida.
También recorrerá 11.7 kilómetros y contará con 20 paradas en el interior de la CEDA y una en el exterior.
Saldrán de la base ubicada en la vialidad de “los unos”, abajo del puente del Paradero Poniente, continuarán por la misma vialidad y rodearán el Sector Abarrotes y Víveres por la vialidad de “los tres” y cruzarán el Sector Flores y Hortalizas hasta la vialidad principal. Atravesarán esta vialidad y continuarán su recorrido por la vialidad de “los cincos” del Sector Frutas y Legumbres, cruzarán el Sector Aves y Cárnicos y continuarán hasta la WX.
Darán vuelta a la izquierda paralelamente al Eje 6 Sur y pasarán por el Sector Subasta y Productores y el Paradero Oriente. Continuarán su recorrido hasta el Sector Envases Vacíos. Darán vuelta a la izquierda y circularán por la calle Dos. Posteriormente, darán vuelta a la izquierda y llegarán al Sector Flores y Hortalizas por el Área de Cilantros hasta la vialidad principal. Darán vuelta a la derecha y continuarán por esa vía hasta la salida Poniente.
Luego, saldrán de las instalaciones de la CEDA, pasarán por “Plaza Central” y continuarán su recorrido por Canal de Río Churubusco hasta llegar a la estación Rodeo del Metrobús. Regresarán a la Central de Abasto hasta el punto de inicio de su recorrido.
Cabe destacar que afuera de las instalaciones de la CEDA, las unidades solo harán parada en las dos estaciones del Metro y una del Metrobús señaladas, sin excepción.
Información de elobservadordiario.com