Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Centro de Investigación para unidades de autotransporte

Compartir

CESVI invertirá 27 mdp

CESVI anuncia la construcción de un Centro Técnico donde investigarán colisiones de unidades de autotransporte para evitar fraudes en aseguradoras

En 1996 se creó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), constituido por las aseguradoras GNP, MAPFRE/Tepeyac México, Seguros Atlas, Seguros Inbursa, Qualitas, con el objetivo de realizar colisiones de automóviles nuevos a 15 kilómetros por hora contra un muro e investigar el tiempo y costo de la reparación de los mismos.

Lo anterior, permite realizar manuales de reparación y costos que se utilizan en caso de accidentes y siniestros de tránsito, en especial cuando se tienen dudas de la veracidad de los hechos, ya que es muy común que se den fraudes a las compañías aseguradoras.

Es por ello, que CESVI invertirá 27 millones de pesos para iniciar la construcción de la primera nave técnica en donde se realizarán investigaciones sobre colisión de unidades de autotransporte de carga y pasaje.

En entrevista para Alianza Flotillera, el ingeniero Miguel Guzmán Negrete, subdirector operativo y responsable del proyecto, comentó que en enero de este año inició la construcción de esta nave y esperan que en 10 o 11 meses esté listo y funcionando al 100 por ciento. El objetivo es realizar investigaciones de los costos de reparación que tienen los vehículos después de un siniestro, como actualmente lo hace CESVI en los automóviles compactos.

Sistema de evaluación Audatex

Destacó que hace 10 años no había en el mercado parámetros que establecieran los costos de reparación, pero actualmente debido a los análisis que se realizan ya pueden saberse con precisión los tiempos de reparación y pintado, esto gracias a que trabajan con un sistema de evaluación llamado Audatex.

Un programa que le permite al evaluador de siniestros en el momento del accidente, valorar los costos y tiempo de reparación de la unidad, ya que ingresa a la computadora algunas características específicas del vehículo, lo que permite hacer la suma del proceso de reconstrucción.

“Actualmente en lo que se refiere a equipo pesado, no existen los controles en una compañía aseguradora para poder definir los gastos en este tipo de unidades, por lo que el objetivo de esta nave es empezar a trabajar para encontrar y analizar esos tiempos de reparación para así poder tener un mejor control en este segmento”, expresó Guzmán Negrete.

Señaló que el desarrollo de esta nave surgió desde hace tres años. Iniciaron con un departamento de vehículos industriales en el cual ya se han investigado las técnicas y procedimientos de reparación de este tipo de vehículos. Asimismo, ya han capacitado a personas entre técnicos de talleres y evaluadores de siniestros.

Cuenta con 35 talleres

También ya cuentan con 35 talleres en la República Mexicana inscritos, a los cuales se les ha capacitado y hecho una auditoría en cuanto a la reparación adecuada de estas unidades, ya que otro de los principales problemas es que los vehículos no son bien reparados, lo que ocasiona importantes riesgos y trae graves consecuencias.

“Cabe destacar que en un automóvil el daño más caro que se genera con base en nuestros análisis es de aproximadamente 150 mil pesos, pero el costo estándar de un vehículo de autotransporte oscila entre un millón de pesos o más”, agregó el ingeniero Guzmán.

Indicó que debido a esta diferencia en costos, las compañías de seguros requieren un mayor control para que se pague lo justo y así coadyuvar al desarrollo del sector reparador, en específico con este tipo de unidades.

Un sector más seguro y controlado

Miguel Guzmán comentó que parte de este proyecto consiste también en llevar a cabo constantes pláticas con las empresas armadoras que ensamblan este tipo de unidades establecidas en México, con el objetivo de tener una retroalimentación de información para tener un sector del autotransporte más seguro y controlado. A la fecha ya han tenido acercamientos con Kenworth y Mercedes-Benz.

“Cabe dejar en claro que no seremos un servicio de reparación. La intención es investigar el tiempo que se requiere en hojalatería, pintura y partes de montaje y desmontaje. Actualmente un estudio de un vehículo que chocamos en CESVI nos lleva entre tres y cuatro meses, pero con esta nave el tiempo será menor”, dijo Miguel Guzmán.

Más información en Alianza Flotillera 105 febrero de 2007

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir