La temporada de lluvias en México derivadas de la tormenta tropical “Alberto” ha traído una serie de desafíos importantes en diferentes sectores, incluido el del autotransporte y el suministro eléctrico. Hasta el 20 de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó casi 300 mil usuarios afectados por los cortes de electricidad en al menos cinco estados de la república.
Con el propósito de restablecer los servicios, la CFE ha movilizado cerca de 2 mil trabajadores electricistas, más de 350 grúas, 49 plantes de emergencia y 48 torres de iluminación.
Por su parte, Eaton, empresa líder en administración eficiente de energía, compartió los principales desafíos energéticos que ocurren durante esta temporada de lluvias en México.
Interrupción del suministro eléctrico
Es el “apagón” o pérdida total o parcial de energía en un área determinada, la cual puede durar desde unos segundos hasta varias horas o días. Este problema se deriva de fallas en elementos del sistema eléctrico, tales como líneas de transmisión o subestaciones, que son provocadas por las tormentas, accidentes, fallas técnicas o exceso de demanda.
Estos cortes de energía eléctrica traen consecuencias económicas y sociales, por lo que es esencial contar con esquemas de protección para aislar fallas y mantener el servicio.
Caída de tensión
Se trata de una disminución del potencial eléctrico que ocurre cuando la corriente fluye a través de un conductor. Este fenómeno es inevitable, pero se puede minimizar al elevar la tensión durante el transporte de la energía.
Sobretensión transitoria
La sobretensión, al contrario del punto anterior, es un aumento repentino y breve de la tensión en una red eléctrica, misma que puede alcanzar varios kilovoltios. Estas sobretensiones ocurren, principalmente, por descargas atmosféricas (rayos provocados por las lluvias en México) o conmutaciones en la red, que pueden dañar los equipos electrónicos.
Subvoltaje
Es una disminución temporal de la tensión por debajo de los valores nominales. Puede ser causado por descargas atmosféricas, conmutación de cargas inductivas o fallas en el sistema de generación.
Variación de frecuencia
Se trata de fluctuaciones indeseadas en la señal eléctrica, causadas por factores como interferencias electromagnéticas o radiación cósmica, que degradan la calidad de la señal y afectan el rendimiento de los sistemas electrónicos.
Transitorio de conmutación
Ocurre al conectar o desconectar un circuito, generando un cambio repentino en la corriente o voltaje que puede dañar los equipos eléctricos debido a su alto contenido energético.
Distorsión armónica
Es la deformación de la onda sinusoidal de voltaje o corriente debido a la presencia de componentes armónicos, causada por cargas no lineales, lo que provoca sobrecalentamiento de conductores y transformadores.
Soluciones de Eaton
Eaton, empresa líder en administración eficiente de energía, destaca la importancia de los UPS (Uninterruptible Power Supplies) para proteger equipos conectados a la red eléctrica durante la temporada de lluvias en México. Estos elementos ayudan a mitigar los efectos de entre tres y nueve problemas energéticos.
La serie 3 de Eaton, con topología Stand by, protege contra tres problemas; la serie 5, con topología Interactiva, protege contra cinco; y la serie 9, con topología Online Doble Conversión, protege contra todos los problemas energéticos, asegurando energía limpia y continua.
TE PUEDE INTERESAR: