El Congreso Internacional de Transporte (CIT) fungió como punto de reunión para que especialistas, armadoras y autoridades intercambiaran perspectivas sobre el presente y futuro del transporte público en México y el mundo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), a lo largo de sus dos días de realización, el evento virtual reunió a 3 mil 500 personas de 25 países del mundo, dejando lecciones importantes:
- Es fundamental la planeación de las ciudades y los sistemas de transporte, teniendo como eje principal a las personas.
- Las políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano deben encaminarse al desarrollo orientado del transporte y tener como eje principal la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
- El servicio de transporte debe prestarse teniendo en cuanta aspectos como: accesibilidad, inclusión igualdad, sostenibilidad y sustentabilidad.
- Debe quedar atrás al modelo del hombre camión y dar paso a nuevos modelos de negocio y de servicio, a fin de permitir la transición a las nuevas tecnologías.
- Es necesario contar con nuevos esquemas financieros que permitan la sostenibilidad del transporte público y transitar al uso de energías limpias.
“Solamente con el trabajo colaborativo y la suma de voluntades podremos definir e innovar el transporte público y el desarrollo de nuestras ciudades con un enfoque más humano, sustentable y sostenible”, dijo Nicolás Rosales, presidente ejecutivo de la AMTM, agrupación organizadora de esta edición del 13 CIT.
También te puede interesar:
Armadoras apuestan por tecnologías cero emisiones para transporte público