Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Armadoras apuestan por tecnologías cero emisiones para transporte público

Fabricantes coinciden en la falta de infraestructura y esquemas financieros para la adquisición de vehículos con motores más limpios

Armadoras apuestan por tecnologías cero emisiones para transporte público

Compartir

Como parte de las actividades del 13 Congreso Internacional de Transporte 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se llevó a cabo el panel “Barreras y soluciones para la descarbonización acelerada del transporte”, moderado por Miguel H. Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), foro que contó con la participación de armadoras de vehículos, quienes compartieron su visión hacia una movilidad más sustentable. 

 

Arturo Robles Gutiérrez, gerente comercial de Motores para el Segmento de Autobuses para Hispanoamérica de Cummins, refirió que debido a que el segmento de pasaje es uno de los principales emisores de huella de carbono, dentro de las ciudades, la descarbonización del transporte tiene que estar basada principalmente en varios pilares uno es que exista la infraestructura adecuada para soportar la introducción de nuevos vehículos de nuevas tecnologías al mercado.

 

Asimismo, dijo que, las armadoras que van a comercializar estos vehículos deberán contar con la capacidad para dar un soporte adecuado tanto en servicio, como en el monitoreo de estos de estos vehículos en base a eso pues las empresas fabricantes de motores y fabricantes de equipo original, pues es una responsables de invertir para innovar para nuevas tecnologías que puedan cumplir con las regulaciones ambientales actuales para para cada país.

 

Aclaró que si bien el futuro es la electromovilidad se tiene que avanzar para hacer más eficiente la comercialización de este tipo de vehículos, por lo que se requiere la infraestructura adecuada y el trabajo colectivo entre industria, gobierno, asociaciones y los entes reguladores de emisiones para  lograr una transición exitosa. Señaló que otro elemento importante para la descarbonización es el uso del hidrógeno donde la marca ya tiene presencia. 

 

Recordó que Cummins es una empresa con más de 100 años de experiencia en tren motriz con la fabricación de motores a diesel Euro 6, hidrógeno y motores a gas natural, los cuales han tenido excelentes resultados en los niveles de emisiones. 

 

Sebastián Pesado, eMobility & ITS Transformation Manager de Mercedes-Benz, coincidió que la electrificación tomará mayor fuerza en los siguientes años en nuestro país, pero es urgente resolver los retos en infraestructura, baterías y capacitación para llevar esta tecnología a la realidad. 

 

“Tenemos que duplicar esfuerzos para lograr la descarbonización del transporte, no solamente con vehículos eléctricos, sino realmente preocuparnos por los vehículos que estamos produciendo hoy desde la materia prima y toda la infraestructura que se utiliza para la fabricación”, aseveró.  

 

Por su parte, Jorge Navarro, director de Ventas y Servicios para el segmento de Autobuses de Scania México, resaltó el compromiso de la compañía para  la medición de emisiones contaminantes, “el enfoque es sustentable cada vez más empresas coincidimos, tenemos que seguir trabajando para lograr un impacto económico y social a través de la movilidad”. 

 

“El diesel va a estar los siguientes 20 años con nosotros, sobre todo en esta región de América, tenemos industria petrolera muy fuerte pero tenemos que buscar tecnologías más actuales”, agregó.

 

Finalmente, Carlos Acosta, gerente regional Zona Centro de Volvo Buses México, resaltó la producción del nuevo chasis eléctrico en la planta de Tultitlán en el Estado de México y aseguró que en los últimos años, la marca se ha dedicado a desarrollar tecnologías Euro 6, además de participar en Euro 5 y autobuses híbridos 

 

“Con toda esta experiencia que hemos tenido de la mano de nuestros clientes y de la mano también con gobiernos, conectamos con la visión de que tiene que ser una función tripartita, apoyado por un excelente producto financiero, que otorgue el mejor beneficio de movilidad para los usuarios”, reiteró. 

 

Te puede interesar: 

AMTM inaugura el 13 Congreso Internacional de Transporte 2022

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir