El valor de mercado del comercio electrónico en México superó los 658 mil millones de pesos durante 2023, lo que representa un alza del 24.6% en contraste con el año previo.
Con ello, el país acumula alzas de doble dígito en los últimos cinco años, sobre todo durante 2020, cuando casi se duplicó el valor de mercado debido al efecto de la pandemia, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Durante el último año, las regiones con más altos niveles de crecimiento fueron el sureste, con un alza del 29.4%, seguido de la zona centro, con un incremento del 29.2%, según el “Estudio de venta online 2024”, que refiere a las ventas del sector consumo o “retail”. En este sentido, destacan alzas en estados como Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla.
Tendencias de consumo
“Las categorías que más crecimiento han experimentado durante 2023 resaltan moda, electrodomésticos pequeños y la fuerza de los productos de consumo masivo como bebidas no alcohólicas y belleza y cuidado personal”, refiere la AMVO.
Abunda en que el alza de la categoría de moda se incrementó en 41.7%, seguido del electrodomésticos pequeños, que creció 38.2%, bebidas no alcohólicas, con 37.2%, bellezas y cuidado personal, con 32.7%, y computadoras y celulares, con 32.3%.
El método de entrega preferido de los clientes es el envío a sus hogares, ya que nueve de cada 10 lo usan.
Según el estudio, los principales problemas en el proceso de entrega tienen que ver con aspectos como los tiempos de envío.
“Para cuatro de cada 10 compradores digitales, los aspectos que más impactan en el proceso de entrega de las compras online están relacionados con problemas de cumplimiento de tiempos de entrega o falta de visibilidad en el seguimiento de los pedidos”, señala.
México lidera el crecimiento en comercio electrónico a nivel global, por encima de países como Filipinas, Malasia o Argentina.
También te puede interesar: