No hay nada más costoso que tener unidades de carga fuera de la carretera, por lo que es vital tener en cuenta las mejores prácticas en mantenimiento e ingeniería para evitar que esto suceda.
En este sentido el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) tiene un compendio de prácticas recomendadas por fabricantes de componentes de vehículos y usuarios para dar el mejor trato a las unidades y flotas.
En conferencia virtual, algunas de estas recomendaciones fueron expuestas por representantes de empresas del calado de Idealease, Grupo Bimbo y FEMSA.
La empresa Idealease tiene en el mantenimiento a su mejor aliado. Un ejemplo de ello es el análisis de laboratorio que realiza del aceite, por medio del cual puede detectar contaminantes, la condición total de lubricantes y monitorear si hay componentes desgastados.
Asimismo, la empresa realiza una inspección y ajuste constante de frenos, así como un monitoreo de llantas porque desde su punto de vista, brinda una especie de radiografía de la unidad, en términos de alineación, suspensión y arrastre.
En tanto que para Solística, encargada de la logística de FEMSA, pone especial atención en tener en óptimas condiciones el sistema eléctrico, ya que muchas veces es el “coco” de los vehículos empleados en última milla, por lo que tener el cableado adecuado es de gran relevancia.
Por su parte, Grupo Bimbo ve en el aprendizaje y la capacitación constante a unos de los mejores aliados para mantener los más altos estándares en mantenimiento y seguridad, así como la competitividad interna y externa entre los especialistas que dan servicio a sus flotas.