Dispositivos de frenado como el ABS, las matracas autoajustables, booster doble y frenos de disco, son componentes básicos para tener vehículos más seguros en las carreteas del país, de acuerdo con pruebas de campo realizadas por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) e Innotran.
En el marco del Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial, Ricardo Cortázar de Innotran señaló que las pruebas realizadas en las instalaciones del IMT se registraron datos de las mejoras cuantificables de este tipo de componentes.
ABS
Es un mecanismo que usa sensores para prevenir el bloqueo de los frenos, con lo que se mantiene la estabilidad del vehículo y se reduce la distancia de frenado.
Matracas autoajustables
Son dispositivos que mantienen los vehículos ajustados con una distancia entre la balata y el tambor que sea cercana.
Esto reduce la distancia de frenado y mantiene en óptimo funcionamiento el sistema de frenos sin la necesidad de ajustar manualmente.
El booster doble
Es una cámara neumática que empuja una varilla que hace que los frenos actúen automáticamente cuando se pierde o falla el sistema neumático del vehículo, es un mecanismo de emergencia.
Dispositivos de frenado de desgaste
Estas tecnologías son variables y tienen diferentes capacidades, actualmente están disponibles en el mercado los frenos de tambor, los frenos de tambor más anchos y los frenos de disco, mismos que ayudan a minimizar la distancia de frenado.
Cabe mencionar que estos dispositivos ya son obligatorios desde hace algunos años en otros países por lo que, de acuerdo con los especialistas, está recomendada su utilización para el transporte de carga.
“Estos elementos que se evaluaron participan o tienen una proyección de que la seguridad se incrementará al utilizarlos adecuadamente”, dijo Manuel Fabela, ingeniero del IMT, en el evento organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado