Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Cadena de frío, vital para entrega de vacunas y alimentos

Los retos que están llegando para la distribución de la vacuna con la cadena de frío, abre nuevos nichos de mercado para los transportistas

cadena de frío y vacunas
Cuando falla la cadena de frío, los productos se tienen que destruir. Foto: Pixabay

Compartir

La cadena de frío tiene ante sí un reto mayúsculo, la entrega eficaz y a tiempo de la vacuna contra el COVID-19.

Eduardo Téllez, responsable de Supply Chain & Transport Protection en Liomont (laboratorio encargado para la distribución de la vacuna en el territorio nacional) indicó que más que preocuparse por el robo del producto se preocupa por la falta de transporte refrigerado que cumpla con los requisitos que exigen.

cadena de frío y vacunas

Para el vocero de Liomont, esto es una oportunidad de negocio para los transportistas que buscan nuevos nichos de mercado, contar con vehículos que cumplan con los requisitos de la cadena de frio.

Durante el webinar Cadena de Frío: Retos de Seguridad en el Transporte, el representante explicó que en la industria farmacéutica no sólo cuidan que no perder camiones por robos, sino que los vehículos no se detengan demasiado tiempo o los pierdan de vista.

Si llega a pasar eso, todo el producto se tiene que destruir, pues ya no pueden garantizar la eficacia de los insumos que transportan.

“Confiamos en la tecnología para asegurar nuestra mercancía, no sólo trabajamos para prevenir robos, sino para predecir robos, para eso utilizamos estadísticas y a las mismas autoridades para establecer las mejores horas de circulación”, explicó.

Por la misma naturaleza del producto, se consideran una industria dinámica, sin embargo, el reto que viene es mayúsculo, reiteró pues en cuanto las primeras dosis lleguen al aeropuerto, interviene el transporte refrigerado para garantizar el abasto de la materia prima a las plantas donde se manufacturará la vacuna.

La cadena de frío es parte primordial de otro sector, la entrega de alimentos, en este punto empresas como Danone reportaron que durante la pandemia el robo a sus mercancías se incrementó un 51%.

EL principal reto es evitar el robo para mantener sus productos en buen estado, explicó Ángel Meza Ruiz, fleet manager de la marca de alimentos. 

cadena de frío y vacunas

En este sentido indicó que la utilización de sensores de inteligencia artificial, sensores de puerta, uso de GPS y candados magnéticos son parte de su estrategia para mantener la cadena de frío. 

Uno de los retos de Danone es la digitalización, pues no sólo es pasar de un check list en papel a una revisión digital, son retos en ciberseguridad, capacitación y la adecuada elección de los productos digitales.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir