Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Iniciativa contra outsourcing afectaría a empresas pequeñas

Las nuevas reglas que llegarían a regular el outsourcing en el país encarecería los procesos y haría más compleja el préstamo de servicios

outsourcing
Una empresa de transporte, no podría contratar a otra que se dedique a lo mismo. Foto: Pixabay

Compartir

La iniciativa contra el outsourcing o subcontratación propuesta por el ejecutivo afectaría a las empresas más pequeñas en el sector logístico, de distribución y almacenaje, dado que los procesos se harían “consultivos” al necesitar de asesorías para no caer en irregularidades.

Esto de acuerdo con Raúl Carbajal, especialista de la firma Movon, quien destacó que con estas reformas las empresas que brindan servicios especializados, como podría ser almacenaje o transporte, tendrá que cumplir con nuevos lineamientos.

Una de estas regulaciones sería que la empresa que requiera un servicio se haría responsable solidario de los trabajadores de la empresa que contrató.

En este caso, los transportistas o almacenistas tendrían que informar de forma específica sobre el personal que emplea para dar el servicio a su cliente, por lo que se debería tener un control riguroso no sólo de los empleados propios, sino también de los que tiene quien presta los servicios.

“El servicio en el sector logístico y en la cadena de suministro se va a volver muy consultivo, y esto no necesariamente es bueno porque quiere decir que sólo van a poder competir aquellos que tengan buenos equipos de asesores consultores”, dijo.

El especialista resaltó que estas asesorías de consultores y abogados encarecería las estructuras.

Otra de las complejidades que apunta Carbajal es que, de acuerdo a la iniciativa, las empresas no podrán contratar a otras que tengan el mismo objeto social.

Es decir, que alguien que tiene servicios de transporte, no podría contratar otra empresa que haga lo mismo, puesto que la ley no lo permitiría, situación que fue calificada como “absurda” dado que en el sector se suelen complementar los servicios.

Cabe resaltar que la iniciativa del ejecutivo sobre el outsourcing aún debe ser discutida por el legislativo, lo que se prevé que se dé hasta el próximo año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir