Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Componentes del sistema de admisión en vehículos pesados

Tecnica CESVI sistemas de admisión
El sistema de admisión es aquel conjunto de elementos que proveen al motor de aire limpio

Compartir

Por: Cesvi México

La forma en que se utiliza el aire en un motor puede hacer mucha diferencia en los costos de operación. Todos los motores de combustión interna utilizan aire, y todos ellos pueden sufrir daños por su uso incorrecto.

El sistema de admisión es aquel conjunto de elementos que proveen al motor de aire limpio a una velocidad y temperatura acorde a la necesidad del régimen del motor. Entre otras cosas, el principal sentido del motor es la transformación de la energía, de térmica a mecánica, en ese sentido, para tener energía térmica debe existir una sustancia capaz de arder y propiciar dicha potencia.

La admisión es el primero de los cuatro tiempos de un motor de combustión interna. Al comienzo de la fase de admisión, la válvula de admisión se abre y el pistón comienza a descender provocando una caída de presión en el cilindro, lo que a su vez, provoca la entrada desde el exterior de aire fresco en el caso de un motor.

Filtro del aire

Sistema que permite la entrada de aire necesario al motor para que se produzca una combustión eficiente mientras que impide la entrada de partículas de todo tipo al motor. Su principal misión es bloquear el máximo de contaminantes posibles (polvo, humedad, insectos, etc.) para que no entren al circuito de admisión a la vez que deja pasar la mayor cantidad de aire posible para la correcta combustión.

Turbo Compresor

El trabajo del turbocompresor es comprimir más aire que fluye hacia el cilindro del motor. Cuando el aire se comprime, las moléculas de oxígeno se amontonan más. Este aumento en el aire significa que se puede agregar más combustible para el mismo tamaño de motor de aspiración natural. Esto luego genera mayor energía mecánica y mejora la eficiencia general del proceso de combustión.

Postenfriador

Tiene la función de bajar la temperatura del aire fresco que viene del turbocargador, dado que éste sube su temperatura por dos razones básicamente; una por la compresión del aire y la otra, por la temperatura que alcanza el mismo turbo al recibir su fuerza por los gases de escape. Esto ayuda al motor logrando incrementar la masa de aire frío, que penetra en la cámara de combustión, haciendo que la mezcla aire combustible sea mucho más eficiente.

Múltiple de admisión

La función principal del colector de admisión es la de distribuir equitativamente la mezcla de combustión a cada cilindro. Dicha distribución es importante para optimizar la eficacia y el rendimiento del motor. Además, puede servir como sopor- te a los demás componentes.

En conclusión

De todos los sistemas que componen el motor, el sistema de admisión es uno de los que han sufrido una evolución más evidente para conseguir el cumplimento de la normativa de emisiones contaminantes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir