Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Componentes del sistema de frenos

El sistema de frenos ha evolucionado con el tiempo para ofrecer una mayor seguridad en la carreteras, para el operador y otros vehículos

sistema de frenos
Un buen sistema de frenado es esencial

Compartir

Una parte medular en el desarrollo de los vehículos es el sistema de frenos, pues este es el responsable de la seguridad en carreteras tanto para los operadores como para otros vehículos. 

Aunque, con el paso del tiempo se han adicionado algunos sistemas electrónicos, el principio del sistema de frenos se mantiene igual. 

Parte neumática del sistema de frenos

Por normatividad se compone por los siguientes circuitos: 

Circuito de suministro DE AIRE, normalmente compuesto por el compresor donde se genera el aire comprimido y de allí pasa al secador donde se le da un tratamiento, posteriormente el aire pasa a los tanques de almacenamiento. 

Los tanques de almacenamiento se dividen en dos circuitos, primario y secundario. 

El circuito primario provee el sistema de frenos a los ejes traseros o ejes tractivos, se les conoce como primarios, porque ofrecen la mayor capacidad de frenado.

El circuito secundario suministra el sistema de freno al eje delantero o eje direccional, éste normalmente cuenta con cámaras más pequeñas, por lo que la fuerza de frenado es menor. 

El circuito de ESTACIONAMIENTO de emergencia que es básicamente el que controla, en las cámaras dobles del freno, el segmento del resorte.

Cuando hay una pérdida súbita de aire a la hora de conducir este circuito evita que el vehículo se quede sin frenos, para mayor referencia es el sonido de desfogue se escucha cuando se estacionan camiones, autobuses y tractocamiones.

Adicional a estos sistemas, los tractocamiones cuentan con dos LÍNEAS DE AIRE ADICIONALES, UNA AZUL Y UNA ROJA que conectan al tracto con el remolque.

Cuando el operador pisa el pedal del freno manda el aire por la línea azul, éste lo recibe la válvula de freno del remolque y aplica los frenos, mientras que a la línea roja se le conoce como línea de suministro del remolque y es la que permite el paso del aire a los tanques del remolque, permitiendo la liberación del freno de estacionamiento. 

Primera revolución

La primera gran “revolución” de los sistemas de frenos convencionales fue la implementación de los sistemas eléctricos, concretamente el sistema ABS, que agregó una unidad de control electrónica para la computadora tanto en los tractocamiones como en los remolques. 

A la conexión entre el tracto y el remolque se le conoce como tercera línea o conector macho eléctrico. Aquí se encuentra el conector que alimenta el ABS

El Power Liner Carrier (PLC) es una línea que corta la corriente y datos que se envían al ABS, además de contar con dos lámparas independientes que garantizan el buen funcionamiento del sistema. 

Rumbo a la autonomía

La aparición del sistema ABS permitió el desarrollo de nuevas tecnologías mismas que apuntan a un objetivo, la autonomía. 

Entre los nuevos sistemas destacan el control de tracción, el cual evita dar sobregiros en terrenos muy resbalosos o pendientes con poca fricción. 

La siguiente evolución fue el sistema antivolcadura o antivuelco, el sistema anticolisión, el corrector de dirección, al final todos estos sistemas le dan estabilidad al vehículo basado en la aplicación del sistema de freno.

Fuente: Alejandro Romero Briones, gerente de ventas a nivel nacional para cuentas de Equipo Original de Remolque de Meritor y miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir