Playa del Carmen, Q. Roo.- José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, refirió que para 2023 el crecimiento estimado en el movimiento de mercancía en autotransporte de carga será de tres millones de toneladas.
Por lo que se espera que en el presente año sean transportados por carretera 545 millones de toneladas a diferencia de 542 millones de 2022.
Mencionó la necesidad de que la inversión en infraestructura se incremente en más del 1% del Producto Interno Bruto, PIB “para que el sector siga avanzando en beneficio de nuestro país”.
El autotransporte es esencial para la economía porque mueve casi el 57% de la carga, aporta el 3.5% del PIB y genera una cifra mayor a un millón 243 mil empleos.
Inseguridad que cuesta
Pese a la importancia que tiene el sector, la inseguridad prevalece y continúa siendo un problema que perjudica a toda la industria porque golpea a los sectores de la cadena y es algo que las empresas deben solventar con costos adicionales.
Si bien las autoridades han actuado, hay más inseguridad y la estrategia ha quedado corta. En eso tenemos que trabajar en conjunto la iniciativa privada y el gobierno”.
En cuanto al nearshoring, señaló que el sector del autotransporte tiene un papel importante y va a permitir tener un crecimiento estimado de 20% en los próximos 13 años.
Son un detonante del desarrollo económico, gracias a que serán ustedes los que transporten esa gran cantidad deproducto de las empresas.
Te recomendamos:
Cumbre de Manufactura de América del Norte será en Washington: CONCAMIN