Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Cool Cargo, actitud de servicio

Compartir

Su constante evolución y respuesta a las exigencias del mercado, la han convertido en una empresa transportista altamente confiable y competitiva.

Con ocho años de experiencia en el negocio de la transportación en México, Antonio Magallanes, director general de la empresa Cool Cargo, afirmó que la actitud de servicio es uno de los factores primordiales que favorece la consolidación en el mercado y contribuye al éxito de sus clientes.

“En el año 2002, cuando iniciamos operaciones, contábamos con ocho unidades de la marca International, pero nuestra política de modernización y renovación nos ha permitido incrementar nuestro parque vehicular a 35 unidades modelos 2007 y 2010”, explicó.

Estas unidades ofrecen el servicio de traslado, en un mismo remolque, de productos sometidos a tres diversas temperaturas: congelado, refrigerado y seco.

Constante crecimiento

Cool Cargo ha buscado desde su fundación, en 2002, adelantarse a las exigencias de los clientes.

“Este negocio es muy competido, por lo que la empresa que ofrezca la mejor opción en costos, unidades, tecnología y atención será la que se mantenga en el mercado”, agregó el directivo.

De acuerdo a esta idea, Cool Cargo opera con unidades equipadas con cabinas multitemperatura, divididas por mamparas térmicas; cuenta también con un servicio de rastreo satelital, que permite tener mayor control y seguridad tanto del vehículo como de la carga.

Los principales productos que transporta son: helados, masa para pizza, carne, yogurth, leche y fruta, así como servilletas, cartón, vasos y platos, principalmente.

Ofrece cobertura a nivel nacional, desde Tijuana hasta Cancún; aunque no transporta mercancía fuera del país, proporciona el servicio de descarga en cualquier agencia aduanal de la frontera norte.

Adecuada elección

Aunado a sus proyectos de renovación vehicular; la adecuada búsqueda de proveedores, es otro de los factores que han convertido a Cool Cargo en un negocio altamente rentable y productivo.

Al respecto, Antonio Magallanes destacó que gracias a una buena relación con sus proveedores, cuentan con mejor servicio y respaldo que les garantiza siempre tener en óptimas condiciones los camiones.

Señaló que para la empresa no fue difícil encontrar buenos proveedores, pues la mayoría de ellos son recomendados por otros transportistas, quienes destacaron la calidad de sus productos y servicios.

En el caso de la adquisición de cajas refrigeradas y sistemas de localización satelital, llevaron a cabo una amplia investigación de lo que se ofrece en el mercado antes de formalizar sus relaciones de trabajo.

“Los proveedores de Cool Cargo han sido un factor importante para mantener nuestra competitividad. Siempre platicamos con ellos sobre nuestras necesidades en la operación de la flota, en una relación ganar-ganar”, señaló el directivo.

Actualmente, todas las reparaciones, ya sean del sistema de refrigeración o de la unidad, son atendidas por técnicos especializados enviados por sus proveedores, lo que les permite obtener importantes ahorros económicos.

Juan Carlos Paredes, jefe de patio y encargado de mantener en perfecto estado la flotilla de Cool Cargo, explicó que la planta cuenta con dos técnicos de base por parte de Thermo King (para los sistemas de refrigeración) y uno de International (para los tractocamiones).

El mantenimiento preventivo, comentó, se divide en dos partes: la primera, enfocada a revisar todos los sistemas de enfriamiento para garantizar su buen funcionamiento durante todo el trayecto de la unidad. La segunda, se hace por medio de una revisión total de los vehículos para saber en que condiciones se encuentran.

“El mantenimiento preventivo lo realizamos en la planta, para tener mayor control y llevar un registro puntual sobre el estado de nuestra flota”, resaltó.

Revisión total

Raúl González, técnico de Thermo King, explicó que sus servicios abarcan desde el mantenimiento previaje hasta la reparación total del producto.

Explicó que el trabajo consta de un escaneo realizado por un procesador en el sistema de enfriamiento, que identifica posibles problemas en el funcionamiento del mismo. Este proceso requiere de media hora, aproximadamente.

El servicio de mantenimiento preventivo más completo, se realiza tras 800 o dos mil horas de funcionamiento del equipo, dependiendo del modelo que se trate. Este proceso incluye cambio de aceite, filtros y anticongelante, así como la revisión de presiones de gas, que dura en promedio dos horas y media.

Para poder hacer un diagnóstico acertado y una reparación exitosa de los sistemas de enfriamiento, cuentan con la adecuada capacitación: cinco cursos en un año, de esta manera aprenden a instalar piezas electrónicas o mecánicas que salen al mercado para equipos nuevos y así solucionar cualquier falla que registren los equipos, comentó el técnico de Thermo King.

Ante la adversidad

Cool Cargo se distingue por ser una empresa comprometida con ofrecer un buen servicio y en constante crecimiento; sin embargo, la vulnerabilidad del negocio la ha llevado a afrontar situaciones difíciles.

El incremento constante en el precio del diesel es quizá uno de los problemas más graves que está afectando significativamente a este sector, y más aun en tiempos de recesión económica .

Al respecto, puntualizó el directivo: “La empresa ha mantenido su apoyo por adoptar el Cargo por Ajuste de Combustible (CPAC), ya que existen tarifas que, en la actualidad, no ha podido aumentar”.

Agregó que otro de los problemas que la situación financiera mundial trajo consigo fue el aumento en los precios de las refacciones, pues están cotizadas en dólares y el costo de dicha moneda se elevó frente al peso mexicano.

Con esta problemática, para Cool Cargo el 2009 representó un año difícil en el que trataron de conservar su posición en el mercado.

Para el presente año, el objetivo será recuperar los niveles de prestación de servicios logrados en el 2008, mismos que disminuyeron tras la crisis ya mencionada.

Para hacer frente a este reto, ha sido necesario que Cool Cargo negocie con sus clientes: “El diesel lo subieron en el peor momento y no se ha dado todavía una recuperación de tarifas, por lo que hemos tenido que ajustarlas, lo que desgasta nuestra relación comercial con los clientes”, destacó el directivo.

Otra de las problemáticas que la empresa transportista padece, es la inseguridad en carreteras, incluso en ciertas zonas de la Ciudad de México.

Para hacer frente a esta problemática, ha sido necesario incorporar estrategias para evitar entrar a ciertas ciudades en horas determinadas, así como modificar sus rutas conservando la cobertura que ofrecen a nivel nacional, y establecer un proceso de acción en situaciones de emergencia.

A pesar de haber experimentado durante el año pasado tres intentos de robo en carretera, la adaptación de las medidas antes mencionadas, contribuyeron a mitigar uno de los principales problema que afrontan día con día.

———————————————–

Proveedores

  • Camiones: International
  • Cajas refrigeradas: Utility y Hyundai
  • Equipo de refrigeración: Thermo King
  • Rastreo satelital: OmniTRACS (logística) y LoJack (seguridad)
  • Llantas: Michelin (tractocamión) y Pneustone (remolque)
  • Aceites: Mobil Delvac (tractocamión) y Chevron (sistema de enfriamiento)
  • Anticongelantes: Fleetguard (tractocamión) y Chevron (sistema de enfriamiento)

————————————————

Principales clientes

  • Domino’s Pizza
  • Burguer King
  • Nestlé
  • Kraft
  • Hershey’s
  • Bachoco
  • SuKarne
  • Starbucks

    Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

    Subir