Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Impulso a la competitividad

Compartir

Los socios de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) buscan constantemente alcanzar las mejores prácticas logísticas para que sus productos lleguen a tiempo y en las mejores condiciones a su destino final.

—————————————————–

Lograr una mayor consolidación, mediante traslados de mercancías en tiempoo y forma y al mejor costo posible, son algunos de los objetivos que persigue Francisco Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en beneficio de los 120 socios, que actualmente conforman al organismo..

Para la ANTP, la competitividad es base del crecimiento del sector autotransporte, que moviliza el 58 por ciento de los productos que se comercializan en el país, y que anualmente desplaza más de 800 millones de toneladas de mercancías.

En entrevista con Alianza Flotillera, Francisco Javier Altamirano Aguilera, con siete años al frente de este organismo, aseguró que México cuenta con una posición geográfica privilegiada, por lo que el transporte de carga y la logística representan un importante detonador en la economía nacional y, por tanto, en su competitividad.

Por ello, su prioridad como dirigente de la ANTP es impulsar la competitividad logística de los diferentes modos de transporte (ferroviario, marítimo y autotransporte), mediante las mejores prácticas con el fin de contribuir a elevar el desarrollo del país, lo cual se logra por medio de ideas, opiniones, críticas y una gran capacidad de gestión.

Buscamos promover en todo momento el desarrollo de prácticas seguras y sustentables; coadyuvar permanentemente con el Legislativo, el gobierno federal, estatal y local para encontrar en conjunto las mejores soluciones en la logística del transporte de carga y la disminución de los costos de operación para atender los diferentes mercados, bajo un esquema de ganar-ganar”, afirmó.

Impactos en la operación

A pesar de que el transporte de carga es una de las principales actividades económicas de México, por años no sólo ha sufrido los estragos de los periodos económicos, sino diversas problemáticas que ponen en riesgo su operación, contribuyendo a frenar su progreso y fortalecimiento.

Como transportistas privados, señaló, sus problemáticas no son tan ajenas a las que enfrenta el autotransporte federal, por ejemplo: sobrerregulaciones, altos costos en peajes, crecientes índices de robos en las carreteras y aumento en el precio de los combustibles; en este último aspecto, pasó de 7.38 pesos por litro a inicios de 2009 a 8.56 a mayo de 2010.

Ante este escenario, “la agenda de trabajo está centrada en promover la autorregulación y trabajar con las autoridades en la materia, así como buscar la reducción de peajes por medio de estudios técnicos y de elasticidad que demuestren nuestra verdad”.

Indicó que están en la tarea de buscar un esquema para probar fiscalmente los gastos carreteros. “La idea es modificar la Ley de Ingresos a fin de que las compañías asociadas logren acreditar los descuentos en los cobros de las autopistas”.

Respecto al Programa Demostrativo de Transporte, pactado con Estados Unidos, explicó que éste es prioritario. “Lamentablemente se ha detenido por el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, hemos visto que es un tema de la agenda de los presidentes de ambos países, esperando se llegue a una solución en beneficio de ambas naciones al abrir la frontera por medio de programas permanentes”.

Profesionalización

Al cuestionarle qué hace falta para impulsar al autotransporte mexicano, el también asesor de logística en Servicios Industriales Peñoles, señaló que urge profesionalizar aún más a las empresas, además de modernizar sus equipos de transporte, los cuales son esenciales para el traslado de las mercancías.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir