Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Sistema BRT, negocio altamente rentable

Compartir

Con un parque vehicular de aproximadamente 500 autobuses articulados que ofrecen sus servicios en diferentes ciudades del país; el Sistema BRT representa un jugoso negocio para los fabricantes y transportistas.

Desde su puesta en marcha en México, el sistema de transporte masivo BRT (Bus Transit Rapid) ha representado un negocio altamente rentable para los fabricantes de autobuses articulados.

Ha sido tal el éxito del BRT en México, que está presente en las ciudades de León (Optibús) con una flota de 120 autobuses articulados; Guadalajara (Macrobús) con 40 unidades; Monterrey (Transmetro) que suma un parque vehicular de 50; Distrito Federal (Metrobús) con un total de 214; y próximamente en Ecatapec, estado de México (Mexibús) que comenzará su operación con 63 autobuses.

Ante estas cifras, este sistema de transporte público, a largo plazo se ha convertido en un segmento de mercado estratégico.

Como ejemplo de ello, destaca la marca Volvo, que ha participado activamente en este sistema de transporte, al registrar una participación de mercado en México del 90 por cierto.

Importante pilar

Moshe Winner Rostenberg, director de Ventas Corporativas de Volvo Buses Distribuidora de México, explicó que desde hace 35 años, cuando se desarrollo el BRT en Curitiba, Colombia, han participado activamente, como un importante factor en este sistema de transporte en el mundo.

Desde entonces, hemos contribuido en la planeación de este proyecto en diversos países de Latinoamérica, Europa, Asia y México, registrando con ello una participación de mercado a nivel mundial del 80 por ciento”, destacó.

Lo anterior, puntualizó, es resultado del cúmulo de conocimientos y experiencias, pero sobre todo de no considerar al BRT como un negocio de sustitución de unidades, sino como una herramienta de trabajo.

Desde este enfoque, Volvo se ha especializado en la fabricación de autobuses articulados, y en todo lo que engloba su operación; desde los sistemas de prepago, movilidad, tiempo que tarde en subir y bajar el pasajero, telemática, información abordo para los usuarios, planeación de carriles confinados, señalización, así como el trabajo en equipo con las autoridades para llevar un mejor control sobre el recorrido de las unidades.

En el caso de la telemática, la firma ha desarrollado toda una herramienta de comunicación que permite mantener un continuo enlace entre el Centro de Control y los operadores de cada unidad en operación.

Asimismo, ha contribuido en la orientación y capacitación del hombre-camión, que en un futuro se convertirá en empresario dentro de este sistema de movilidad.

Servicio postventa

Aunado a los conocimientos y experiencia con que cuenta Volvo, se suma el servicio de postventa, el cual contribuye a que las unidades circulen a tiempo y en óptimas condiciones.

Los autobuses representan un bien de capital que genera beneficios económicos, por eso nuestra responsabilidad no sólo radica en brindar mejores autobuses, sino en mantenerlos en buen estado. Para ello, personal capacitado de planta se encuentra asignado en los diferentes corredores con el fin de asegurar que las unidades operen en perfectas condiciones”

Estos especialistas, se apoyan en una serie de datos que proporciona una computadora, la cual se encuentra instalada en el autobús y se encarga de hacer todo un diagnóstico del funcionamiento del vehículo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir