Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Cruce internacional Mesa de Otay II tendrá 10 carriles para camiones

Gobierno autoriza uso de más de 13 mil metros cuadrados de terreno para construcción de acceso, entronque y viaducto elevado

Cruce internacional Mesa de Otay II tendrá 10 carriles para camiones

Compartir

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, publicó declaratoria de utilidad pública de 5,392.635 metros cuadrados ubicados en Tijuana, para la construcción del cruce internacional Mesa de Otay II así como de un acceso.

Lo anterior es respuesta a la Declaración Conjunta sobre Frontera Compartida Estados Unidos y México del 12 de julio de 2022. En ella se estableció el cruce internacional Mesa de Otay II como proyecto prioritario para mejorar el comercio transfronterizo así como los tiempos de espera. El cruce internacional usará tecnología que permitirá al usuario un tiempo de espera a primera revisión de 20 minutos

El Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN, describió en documento revisado el 21 de junio del presente año, que Mesa de Otay II será una garita de 20 carriles: 10 para camiones de carga y 10 para automóviles. La inversión total será de 5,888.26 millones de pesos de los que 2,456 corresponden al financiamiento procedente de dicha institución: 1,656 millones se utilizan para liberar el derecho de vía y 800 millones se concedieron en 2016 para atender el mismo concepto.

El cruce internacional Mesa de Otay II tendrá además, un área de 31 hectáreas para construir 21 edificios para aduanas, migración, seguridad, inspección, etc. El inicio de construcción y de operación está pendiente y la concesión está por definirse.

Uno de los problemas centrales que se presenta en las ciudades fronterizas respecto al transporte de personas y mercancías, son los tiempos de espera por los cruces fronterizos con Estados Unidos de Norteamérica. Por ello la construcción y modernización de los cruces fronterizos requieren de una estrecha coordinación y seguimiento por parte deautoridades de los dos países”, refirió la SICT.

El cruce internacional Mesa de Otay II contribuirá a solucionar los elevados costos en los que incurren los usuarios de los cruces fronterizos San Isidro y Mesa de Otay I. Esto debido a las condiciones de saturación que se presentan por la falta de capacidad. Los 5,392.635 metros cuadrados que se utilizarán, están en nueve fracciones.

Construcción de entronque

Asimismo la SICT informó la declaratoria de utilidad de 2,400.062 metros cuadrados para construir el entronque en el referido cruce internacional. Facilitará la conexión entre la autopista de cuota Tijuana-Mexicali y el Cruce Internacional Mesa de Otay II.

Contará con tres niveles para brindar direccionales ininterrumpidos. El entronque estará conectado a través de una vialidad con una longitud de 1.2 kilómetros para alojar 4 carriles por sentido y 2 calles laterales de 2 carriles cada una. Tendrá iluminación y un viaducto de 300 metros de longitud, hasta llegar al recinto portuario.

Comunicará con el Boulevard Alberto Limón Padilla hasta la primera revisión. con carriles intercambiables.

Viaducto elevado Tijuana

La declaratoria de utilidad pública para su construcción, es de una superficie de 6,638.09 metros cuadrados. Permitirá mejorar la conectividad entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cruce fronterizo Puerta México/San Ysidro y Playas de Tijuana.

Te recomendamos:

Transporte internacional. El gran desafío de la frontera

 

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir